|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Reflexiones sobre el futuro fiscal

Publicado el 03/Marzo/2008 | 00:00

Según el Ministerio de Finanzas, al incluir todos los recursos petroleros, las preasignaciones de impuestos y los mayores ingresos tributarios producto de la ley en vigencia, el presupuesto de 2008 bordearía los $14 000 millones, cifra que será mayor al reflejar los $1 400 millones de los saldos de los fondos petroleros al término de 2007, aspecto no explícito en las proyecciones.

Los $14 000 millones son más de tres veces el presupuesto de 2000 y 60% más que 2006, si bien en tales años no se incluyen las preasignaciones. El gasto en intereses de la deuda, que en 2000 fue 31% del gasto total, en 2008 sería solo 7%, y el pago de intereses y amortizaciones de la deuda disminuiría al 15 % del presupuesto. Efectos que obedecen al aumento del gasto.

Los ingresos tributarios de unos $6 300 millones son insuficientes para cubrir los $7 800 millones de gastos corrientes.

Como 80% de los ingresos petroleros equivalen a los gastos de capital, parte del excesivo gasto corriente se financia con el activo petrolero.

Si en los próximos años este mantiene la desproporcionada expansión de 2007-2008, no podrá sostenerse y consumirá cada vez más la renta petrolera, restando espacios para la inversión que, a su vez, es vulnerable a la volatilidad de tales rentas. Las satisfacciones coyunturales que brinda el petróleo no permiten mirar el largo plazo. Mientras más años dure el encanto, mayores serán los desajustes fiscales y económicos acumulados. Como otros tendrán que enfrentarlos, sus costos se contrapondrán con la aparente buena gestión previa, creando nuevos episodios de ingobernabilidad.

Estos factores de incertidumbre, agregados a la baja y constante pérdida de competitividad del país, a un ambiente poco propicio para invertir y crecer, a la escasa posibilidad de aumentar las exportaciones con valor agregado, exacerban los riesgos de largo plazo reflejados en un Riesgo País de alrededor de 618 puntos, el más alto de América Latina, y en una calificación de la deuda de la más bajas.

El petróleo debe usarse en crear las condiciones para en el futuro vivir sin él.

Hora GMT: 03/Marzo/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad 

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad