Los proyectos de Manta 1
Empresa Odebrech realiza remoción de tierras
La obra tiene un costo de $10500 millones, de los cuales el 30% lo financian las empresas Petroecuador y PDVSA de Venezuela. Aún se desconoce quién financiará el 70%.
El complejo petroquÃmico RefinerÃa del PacÃfico, que se construye en El Aromo, de Manta, (ManabÃ), avanza sin que hasta hoy se conozca qué entidades públicas o privadas financiarán este proyecto, que en principio costaba $13 000 millones, pero que ahora con reajustes y eliminación de ciertas obras ha quedado en $10 500 millones.
Durante un recorrido por las instalaciones, los funcionarios de la RefinerÃa indicaron que la reducción del costo actual del complejo, se debe a que han evitado gastos al cambiar los sistemas de generación de electricidad, de hidrógeno y abastecimiento de agua.
La RefinerÃa es un mega proyecto que refinará petróleo crudo; fue constituida en 2008 mediante acuerdo por Petroecuador y Petróleos de Venezuela PDVSA.
Dicha fusión de petroleras aportará con el 30% del monto, es decir unos $3150 millones, mientras que los restantes $6 350 millones, el 70%, correrá a cargo de financistas externos los cuales aún no existen.
Los delegados de la RefinerÃa no tienen permiso de sus altos jefes para contestar preguntas más complejas como por ejemplo, de dónde van a financiar la obra o quiénes serán los financistas.
El gerente del proyecto, Pedro Merizalde señaló que esas respuestas competen a autoridades de mayor rango como el ministro de Sectores Estratégicos. Lo único que atinó a decir es que desde hace meses hay contactos con inversionistas chinos, y que al ser una negociación tan compleja requiere de mucha discreción.
Respecto al avance del proyecto Merizalde informó que hoy se trabaja en la preparación y nivelación del terreno donde se asentará el complejo refinador, para ello contrataron a la empresa brasileña Odebrecht que reporta un avance del 9%. Ahà trabajan 700 obreros y 300 maquinarias. Han movilizado un millón de metros cúbicos de tierra. Las labores terminarán en 26 meses a un costo de $216 millones, declaró Mauricio Neves, representante de esa constructora.
Al momento se han invertido $610 millones, de los cuales solo en obras de ingenierÃa básica se han gastado $244 millones.
Los funcionarios más bien ponderaron todas las obras colaterales que alrededor de la refinerÃa se construirán en ManabÃ. La ayuda a pueblos aledaños y municipios vecinos, asà como la labor social son los principales aportes.
Otro hecho que ha causado preocupación en Manabà es que la RefinerÃa, en caso de construirse, ya no utilizará agua de mar para sus operaciones sino que ahora, según la reestructuración del proyecto, lo hará con agua dulce que obtendrá desde la represa La Esperanza ubicada en el cantón BolÃvar a más de 90 kilómetros de distancia.
Según informaron Rosendo Machado, técnico del proyecto, y Merizalde, se han realizado estudios para utilizar el lÃquido dulce de dicho vaso. Inicialmente en el proyecto se contemplaba que la refinerÃa diseñada para procesar 300 000 barriles de crudo al dÃa, se abastezca de agua del mar para sus operaciones mediante una planta desalinizadora.
Según explico Machado, ese proyecto fue desecho porque la planta desalinizadora costaba $ 320 millones y ahora con el plan de reducir costos para hacerla más atractiva a los inversionistas extranjeros se decidió construir un acueducto de 95 kilómetros, desde la represa hasta El Aromo, lo que ahorrará $ 180 millones.
Esa nueva medida en cambio genera dudas en los habitantes de los pueblos que tienen influencia del agua de la represa La Esperanza. Genaro Mero, habitante de BolÃvar explicó que cuando el agua sale de la represa continúa hasta el rÃo Carrizal que pasa por todo el cantón, asà como por Tosagua y y llega hasta Chone. Ese lÃquido sirve para riego agrÃcola y además para la planta de agua potable La Estancilla que abastece de lÃquido tratado a 5 cantones.
Según los técnicos de la RefinerÃa esta necesitará de 3 500 metros cúbicos de agua por hora por lo que no creen afecte a las demás actividades. Merizalde manifestó que si a la represa le faltare agua podrÃa recibir del sistema Daule-Peripaa. (GM)
Hugo Chávez y la refinerÃa en El Aromo
Visitó la obra en 2008
En 2008 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en El Aromo para observar el lugar donse de consrtuirá el complejo refinador.
Ahora que su salud está delicada y al ser ese paÃs socio estratégico, las interrogantes se generan alrededor de la continuidad del proyecto.
Pedro Merizalde, señaló que a pesar que el proyecto es polÃtico "no deberÃamos estar supeditados a una persona", y aunque lamentó la salud del presidente Chávez, cree que el convenio no se detendrá.
Señaló que como director no está preocupado pero reiteró que ese aspecto lo maneja la parte polÃtica del paÃs.
La mayor contratista en el proyecto RefinerÃa del PacÃfico (RDP), es la coreana SK.
Desde que se firmó el primer contrato en 2009, esta empresa ha recibido $300 millones por trabajos de ingenierÃa básica, ingenierÃa conceptual y la elaboración de la lÃnea de base ambiental, según dijo Merizalde. En estudios marÃtimos, ambientales y la selección del lugar se invirtieron $90 millones y otros $10 millones se destinaron al trabajo de la fiscalización, que estuvo a cargo de la firma estadounidense Woleyparsons. Desde 2008 hasta septiembre de 2012 se han invertido $610 millones en este proyecto, según datos de Merizalde.
En noviembre empezaron los trabajos de remoción de la capa vegetal y desbroce de maleza en un área de 70 hectáreas, de las 700 que tendrá el complejo. (GM)
Â







