|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Reelección inmediata

Publicado el 28/Mayo/2012 | 00:56

Francisco Rosales Ramos

rosales@hoy.com.ec


Por primera vez en los últimos 100 años de vida republicana, en febrero de 2013 el país vivirá un proceso electoral en el que participará como candidato el presidente de la República en ejercicio. El Ecuador había establecido la no reelección inmediata del jefe de Estado hasta que la Constitución de Montecristi de 2008 no solamente que la permite -por una sola vez-, sino que adecuó su estructura para que el economista Correa, líder solitario del movimiento político Alianza País, pueda optar por la reelección por dos ocasiones sucesivas: en 2008, cuando con la vigencia de la nueva Carta Política se refundó el país, y ahora, en 2013, cuando se completará el actual período de cuatro años.

Y la experiencia de estos últimos cinco años (seis cuando tengan lugar las próximas elecciones presidenciales) confirma la razón que asistió a las asambleas constituyentes del último siglo -que han sido varias y frecuentes- para prohibir la reelección inmediata. Salvo error u omisión -seuo, como decían los antiguos profesores, solamente el Dr. Velasco Ibarra ha sido reelecto presidente de la República, y por cinco ocasiones pero ninguna inmediata- en los últimos 100 años de vida republicana. En 1934, 1944, 1952, 1960 y 1968, el verbo arrebatador del Dr. Velasco lo llevó a Carondelet, aunque solamente la Presidencia de 1952 pudo concluirla con la entrega del mando a su sucesor y exministro de Gobierno, Dr. Camilo Ponce. Los otros expresidentes que buscaron la reelección, después de al menos un período después de concluido su mandato, Galo Plaza, Camilo Ponce, Osvaldo Hurtado, Rodrigo Borja y Lucio Gutiérrez, ninguno tuvo éxito en su empeño.

Ahora, se ratifica la inconveniencia de la reelección inmediata, a fin de preservar la salud democrática de la República, pues es evidente que: Son evidentes las ventajas de quien ejerce el poder frente a la situación de cualquier otro candidato. Controla todo el aparataje del Estado. La enorme maquinaria publicitaria del Gobierno la pone al servicio del interés electoral. Impulsa la aprobación de reformas legales ad-hoc para las elecciones en las que intervendrá el candidato presidente, como ocurre con las modificaciones al llamado Código de la Democracia que se aplicarán en febrero de 2013. Se mueve la fecha de este proceso para que rijan las nuevas normas que le favorecen electoralmente. Y orienta la maquinaria estatal (ley de hipotecas, subsidios, gasto público, inauguración de obras y todo el manejo del obeso Estado) al fin inmediato de asegurar la reelección.

Las cartas están echadas. La ciudadanía ingenuamente aceptó las reglas de Montecristi en el plebiscito ratificatorio de la Constitución. En ese escenario se realizarán las elecciones generales del próximo año. Cada vez aparece más evidente la necesidad de reformar a fondo la Carta de Montecristi que fue "hecha a la medida" para los intereses políticos del grupo gobernante.

[2950]

Autor: Francisco Rosales - rosales@hoy.com.ec Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión 

Tags : Francisco Rosales 



Actualizado por

1

cmero - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Fabian desde - Stamford

    Correa es el mejor candidato para ese puesto, le duela a quien le duela.
    Ya trataron de vencerlo al unirse todos los opositores y fracasaron, los candidatos que se han presentado hasta ahora, no tienen la preparacion, el carisma, ni el conocimiento, ni la experiencia para dirigir un pais.
    Con la mayoria de ecuatorianos apoyando a el mejor, y con la oposicion tan pauperrima por parte de ciertos personajes y cierta prensa nacional y extranjera, el pais tendra Correa para rato, y en buena hora.

  2. 1 juan saenz desde - quito

    CORREA HA HECHO ALGUNAS MUCHAS COSAS POSITIVAS.SU ESFUERZO POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES BAJAS MERECE RECONOCIMIENTO.NO OBSTANTE QUE EN LO IDEOLOGICO NO ES SANTO DE MI DEVOCION CREO QUE CORREA ES EL SEGURO GANADOR DE LAS PROXIMAS ELECCIONES.GUILLERMO LAZO UN MAGNIFICO EMPRESARIO Y CIUDADANO QUE NO TIENE EL ARRASTRE COMO PARA COMPETIR CON CORREA. LA OPOSICION DEBE CONCENTRARSE EN LOS CANDIDATOS A LA ASAMBLEA PARA LOGRAR MAYORIA PUES LA ACTUAL ASAMBLEA ES UN DESASTRE E INEPTA.

  3. 1 Erl desde - guayaquil

    Tengo una palabra para Fabian de stamford........ILUSO!!

  4. 1 juan mejia desde - Guttenberg N.J.

    La clase politica tradicional y la prensa controlada por los grandes grupos economicos del pais, podran conspirar en contra del gobierno del presidente Rafael Correa, pero lo que se olvidan, es que, las clases mas desprotejidas apoyan su gobierno. Ya no se dejan enganar facilmente como antes. No quieren gobiernos que solo buscan atracar los recursos de todos los ecuatorianos para su unico beneficio. Por esas y otras razones Rafael Correa tendra cuatro anos mas.

  5. 1 jaime e moreno desde - elizabeth

    sr favian, comparto con ud la idea y la realidad, este nuevo y digno pais de hoy no es ni la sonbra de aquel, cuando gobernaban las elites de pelucones y nombres rinbonbantes en la patria abusada, robada, pisoteada, y que se resiste a darce cuenta que el mundo canbio hace rato, pero empesando con el director de este diario hoy y todo su cuartel de depredadores que solo ven los defectos pero no los logros de esta nueva patria, que le dara hasta el 2017 el triunfo a nuestro lider. R.correa

  6. 1 Luis Portalanza desde - gye

    Si la voz del pueblo es la voz de Dios, pues sin duda Correa es seguro reelecto Las razones las aprecian y las sienten el pueblo popular como único juez legitimador de la gestión de un gobierno en democracia Por supuesto q "periodista independientes de opinón" hoy por hoy devenidos en opositores políticos no son capaces de captar esa emoción popular ni de explicarnos porqué ocurre Pero para fortuna esas voces "disidentes" parciales e insignificantes nada significan frente a la mayoría electoral

  7. 1 Gelacio Mora desde - Guayaquil

    **** NO CREO QUE ESTA SEGURA LA REELECCION DE CORREA ****
    CADA DIA SE DEBILITA MAS LA IMAGEN DE CORREA,ESCANDALOS DE CORRUPCION POR DOQUIER Y LA IMPUNIDAD CAMPEA
    PARECERIA SER QUE LOS FUNCIONARIOS Y COLABORADORES DEL REGIMEN SE VEN PROTEGIDOS QUE LE METEN LA MANO A LOS DINEROS PRODUCTO DEL ESFUERZO Y TRABAJO DE QUIENES PAGAMOS IMPUESTOS
    SI TAN SEGURO ESTA DE GANAR EL POR QUE INVITA HACER ALIANZAS PARA EL 2013 CON LA DERECHA, SIN INDIOS, MOV SOCIALES, MAGISTERIO, EMPLEADOS DESPEDIDOS. LO DUDO

  8. 1 David Solórzano desde - Guayaquil

    Hace rato que no hay indios, ni profesores, ni movimientos sociales oportunistas en filas del gobierno y el presidente se ha vuelto más popular. Con el crecimiento económico más grande de toda América Latina no es raro que sea el presidente más popular de América con un 80 % de respaldo. Por cierto el presidente chileno es el menos popular del continente , con solo 20% de popularidad y la derecha sigue marketiando a Chile como modelo a seguir.

  9. 1 Mashi Alonso desde - Cuenca

    Eso es lo bueno de los borregos del correismo, que estan confiados y toman como verdad innegable la popularidad que dicen tiene el manda mas. Esperen la sorpresa que van a tener en las proximas elecciones. Si el pueblo hoy no dice nada es por temor de hablar, porque sienten miedo de perder sus trabajos, pero en su interior hay hastio y desprecio, cansancio por tanta corrupcion, tanto insulto, tanta soberbia, tanta desunion entre los mismos ecuatorianos, y verguenza por la forma en que nos miran.

  10. 1 Edison desde - Quito

    Mashi Alonso: jajajajajaja

  11. 1 fernando desde - quito

    Es increible la desfachatez del actual gobierno que utiliza los recursos del herario nacional, es decir mis impuestos y el alto precio del petroleo, en sus famosas campañas en las cuales utiliza: el avion presidencial, la escolta militar y policial, los vehiculos de uso oficial en la campaña, si a eso le llaman revolucion, prefiero ser antirevolucionario, que apoyar tanta sinverguenceria

  12. 1 Romel desde - Quito

    Si la reeleccion del actual presidente sera un hecho, segun las palabras, burlas e insultos del mismo, respaldados por el ejercito de sumisos, entonces para que tanto gasto, propaganda, elecciones y perdida de tiempo. Que siga en la poltrona hasta que se harte y griten airosos !viva el dictador!

Publicidad