|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

REE entra a mantenimiento

Publicado el 11/Marzo/2010 | 00:11

Dejará de producir por 15 días, pero Petroecuador anuncia que no existirá desabastecimiento de combustible

La Refinería Estatal de Esmeraldas (REE) entra hoy a un proceso de mantenimiento que tendrá una duración de 15 días, por lo que paralizará sus actividades durante este periodo, según indicó el principal de Petroindustrial Edmundo Lertora, al tiempo que garantizó el abastecimiento de combustibles y derivados a nivel nacional, gracias a las reservas existentes y a las importaciones.

El último mantenimiento total que tuvo la REE fue hace más de diez años, por lo que "el proceso que inicia hoy es necesario, pues hay que realizarlo cada tres años", dijo Lertora.

El costo del mantenimiento asciende a $2 millones, que incluyen la contratación de servicios especializados, adquisiciones de equipos y repuestos y mano de obra.

Ante ello, Petroecuador, a través de su Gerencia de Comercio Internacional ha previsto aumentar en 720 mil barriles de nafta de alto octano y gasolina extra las importaciones de derivados que regularmente realiza el país, cargamentos que empezaron a llegar ayer y que terminarán su arribo el próximo 27 de marzo.

Asimismo, indicó que para la próxima semana está prevista la importación de 210 mil barriles de Cutter Stock para realizar el Fuel Oil 6 y para finales de este mes arribarán al país 240 mil barriles de Gasóleo, materia prima para elaborar gasolinas de alto octanaje y gas licuado de petróleo.

"Luego de tres meses de este mantenimiento se recuperará la inversión, pues por el lucro cesante que es de $15 millones, las utilidades alcanzarán los $40 millones con un 16% adicional por la recuperación del volumen de procesamiento de crudo", aseguró Lertora, al tiempo que indicó que la Refinería estuvo operando hasta ayer al 84% de su capacidad.

El funcionario llamó a la población a no aglomerar las gasolineras y explicó que mantendrán controles ante una posible especulación sobre el precio de los combustibles. "Seguirán controlando las gasolineras los especialistas de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y de Petrocomercial", afirmó. (JR)

Hora GMT: 11/Marzo/2010 - 05:11

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Petróleo  Precios  Comercio 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad