Rafael Oyarte
royarte@hoy.com.ec
Un alto funcionario gubernamental habrÃa pedido que se rectifique la publicación realizada por Diario HOY de la columna de doña Ana Karina López, indicando que en ella "acusa al presidente Rafael Correa de conocer que Pedro Delgado no contaba con un tÃtulo académico”, agregando que el jefe del Estado no sabÃa que el mencionado ex funcionario no tenÃa tÃtulo y que eso lo habrÃa indagado al recibir la negativa de Pedro Delgado para entregar el documento. Asimismo, se habrÃa solicitado a la columnista que tenga más rigurosidad.
Ciertamente nuestra Constitución reconoce el derecho de las personas "agraviadas” por informaciones sin pruebas o inexactas emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario.
Ahora bien, yo espero que la información sobre el señalado pedido de réplica no sea veraz, verificada ni contextualizada, porque en esa solicitud se incurrirÃa en algunos predicamentos, que se inician desde que, en la columna, no se menciona al funcionario que hace el supuesto pedido.
Don Pedro Delgado presidió el Directorio del Banco Central del Ecuador al ser el delegado del primer mandatario. Para su nombramiento, entre otros requisitos, debÃa tener "tÃtulo universitario de tercer nivel” en profesiones relacionadas con la función a desempeñar. El jefe del Estado, entonces, no podÃa nombrar en ese cargo a quien no tenÃa el correspondiente grado. Si se actuaba con rigor, la indagación de si el funcionario tenÃa o no el tÃtulo no podÃa realizarse de manera posterior al nombramiento.
El problema es, a mi juicio, insoluble en los términos de la rectificación que se habrÃa realizado: el presidente de la República no podrÃa alegar que desconocÃa la norma legal que establece la exigencia del tÃtulo de tercer nivel para realizar ese nombramiento y, menos aún, indicar que la indagación de que carecÃa del mismo se la hizo después.
Sorprende el señalamiento que se lo nombró con la presentación del tÃtulo de cuarto nivel, alegando que con ello se entendÃa la existencia del tÃtulo de tercer nivel. La Ley no exige tÃtulo de cuarto nivel para el cargo, sino el de tercer nivel y era ese el tÃtulo, no otro, que se debÃa pedir oportunamente al ex funcionario. Además, si se hubiese actuado con la rigurosidad que se pide a la columnista, les hubiese llamado la atención que el nombrado no presente el tÃtulo de grado sino uno de posgrado. Una mÃnima rigurosidad en la materia hubiese hecho que, al menos, se consulte en la página web del Senescyt, algo nada complejo.
En el pedido se dice que las demás denuncias contra el ex funcionario fueron revisadas e investigadas con rigor, sin que se tenga algún indicio o atisbo de ser ciertas. En la actualidad, ese ya no es un asunto del Gobierno sino de FiscalÃa y ContralorÃa. Lo fue mientras era funcionario para efectos de removerlo, pero se lo hizo solo por el asunto del tÃtulo, como se confirmarÃa en el pedido de réplica, y no por las demás denuncias.
Â
Autor: Rafael Oyarte - royarte@hoy.com.ec Ciudad Quito








02/Enero/2013 a las 19:07
Esa es la "moral" del lindo. Lo bueno es que ya se va, aunque sea a la belgica, pero se va. Que alivio para el Ecuador. Allá de seguro que ya no podrá engañar con sabatinas ni cadenas pagadas con plata del pueblo ecuatoriano. Viva la justicia. Aunque tarde pero ya llegó.