La próxima semana, la Asociación de Bancos Privados se reunirá con el congresillo
Con la nueva propuesta de ley para la creación de la Red de Seguridad Financiera, que está en manos del congresillo, el Gobierno pretende "enviar una clara señal de confianza en el sistema y demostrar el compromiso del Estado... con el fin de proteger los capitales de los depositantes".
Sin embargo, a criterio de expertos económicos, esta ley permite mayor protagonismo del Estado en el sector. A decir de Santiago Rivadeneira, analista financiero, "este proyecto permite al Régimen una intromisión que no le corresponde".
Según el experto, la propuesta es inconsistente, ya que hará daño al sistema y generará temor en el depositante, "que puede creer que el Estado meterá la mano a su dinero".
Pero para el ministro Coordinador de la PolÃtica Económica, Pedro Páez, este sistema es "otra herramienta para blindar al paÃs de la crisis financiera mundial y para proteger los recursos de los ecuatorianos".
Páez defiende el documento al señalar que la creación de un Fondo de Liquidez (FL) "establecerá, mediante el Banco Central, mecanismos eficaces de resolución bancaria, para minimizar los costo de un posible cierre de entidades en liquidación forzosa y evitar que se produzca un efecto de contagio en el sistema".
Según esta propuesta, el FL se incrementará de $160 millones a $1 200 millones. Para esto, el Estado entregará un aporte de hasta $183 millones, a través de una garantÃa, por cuatro años.
Según Fernando Pozo, de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el mayor aporte será del sector privado y por tanto "este debe mantener los derechos, obligaciones y deberes sobre ese fondo".
Igual opinión tuvo César Robalino, titular del gremio bancario. Dijo que el Estado deberá hacerse cargo únicamente del control.
Este tema será analizado la próxima semana durante una reunión que mantendrán con el presidente de la Comisión de Legislación, donde expondrán sus propuestas. (APB)







