SANTIAGO.  El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y consideró esta designación como un "reconocimiento a la abnegada lucha" de su país para su independencia.

"Para Cuba y para mí es un gran honor asumir la presidencia pro témpore de la Celac, siendo como un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia", dijo el hermano menor de Fidel Castro.

El presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, entregó el mando a su homólogo cubano, y le recordó que "dentro de los objetivos de esta presidencia y de esta mesa está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender  la democracia, y las libertades".

El mandatario cubano se comprometió a partir su gestión desde "la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos".

El propósito de Cuba, dijo, es contribuir "al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América".

La presidencia cubana se comprometió a "trabajar en favor a la paz, la justicia, el desarrollo de entendimiento entre todos nuestros pueblos", y a hacerlo con "apoyo al derecho internacional, a la carta de la ONU, y a los principios fundamentales" de relación entre los países.

También destacó que rechazarán "la injerencia, la agresión, la amenaza, y el uso de la fuerza", y potenciarán "el diálogo, la concertación y la solidaridad entre nuestras naciones".

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está integrada por 33 países y fue creada en 2011 en Caracas.

La próxima cumbre Celac se realizará en 2014 en La Habana, según se anunció en el cierre del cónclave que se desarrolló durante dos días. 

Castro, asumió la presidencia de la Celac, la más grande organización de integración regional, en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó este lunes en Santiago.

"Bienvenido don Raul Castro, lo felicito y le entrego el mando", dijo Piñera, al traspasarle la presidencia pro tempore por un año de la Comunidad de 33 países latinoamericanos y caribeños, creada en Caracas en 2011.

La Celac queda desde este lunes formalmente conducida por una mesa de países que integran Chile, Cuba y Costa Rica, presidida por La Habana, y a la que se suma Haití, como miembro de la comunidad de países caribeños (Caricom).

La próxima cumbre Celac se realizará en 2014 en La Habana, según se anunció en el cierre del cónclave que se desarrolló durante dos días. (AFP)