La I Sala de lo Penal de la Corte de Pichincha cambió la prisión por la prohibición de salir del país y de enajenar los bienes
El ex ministro de Deportes del actual Gobierno, Raúl Carrión, implicado en irregularidades durante su gestión, puede recuperar su libertad a partir de hoy.
Esto luego que la I Sala de lo Penal de la Corte de Pichincha aceptara un recurso presentado por su abogado, Erwin Blum, y sustituyera la orden cautelar de prisión que pesaba contra el ex funcionario.
Los magistrados, que en enero pasado habían negado otorgar el Hábeas Corpus a Carrión, en esta ocasión cambiaron la medida de prisión por tres condicionantes: la prohibición de salida del país; la negativa de la posibilidad de enajenación de bienes y la obligatoriedad de que el ex ministro se presente cada ocho días ante los integrantes de la Sala mientras se resuelve el caso.
Carrión, quien fue capturado por la Policía el 7 de enero de este año cuando se presentó a rendir declaración ante la Fiscalía del Guayas, se encuentra recluido en el ex Penal García Moreno, en Quito.
El ex titular de la cartera de Estado está acusado, entre otras cosas, de subdividir contratos en la edificación de varias obras deportivas, con el supuesto fin de evadir la necesidad de licitaciones y concursos.
Esto a pesar de que la Ley de Contratación Pública prohíbe y sanciona esa práctica.
Con esta modalidad se entregaron contratos por alrededor de $10 millones.
Una investigación de BLANCO Y NEGRO reveló, además, que durante la administración de Carrión, en lugar de los anticipos para las obras se entregaban préstamos. (LAG)
Hora GMT: 28/Abril/2009 - 05:15

28/Abril/2009 a las 04:15
No es un pequeño paso, sino un gran asalto de la "ROBOLUCIÓN"
28/Abril/2009 a las 07:08
¿A quien le sorprende esto? El dueño del circo aparentemente tiene todavia acciones del circo o sera que es amigo del comandante Nacho?
28/Abril/2009 a las 07:55
Debemos confiar en que la medida tomada sea legal, correcta y justa. Proviene de nuestros mas altos jueces nacionales. Tiene su fundamento en la Constituición en las leyes procesales: nadie es culpable por delito imputado, hasta que no se dicte una sentencia de condena, a firme. La prisión preventiva tiene que dictarse como última medida cautelar que deban tomar los jueces. Esto fue un avance de las reformas últimas al Código Procesal Penal. La razón es simple: nadie puede o debe estar pagando una pena, pues la prisión preventiva es purgar una pena anticipada, si aún no es declarado culpable. Pues que sucede si luego de un proceso, el acusado es inocente? Quién paga o reconoce el error judicial de haberlo tenido en prisión preventiva, quien sabe que tiempo?. La inocencia de todos no se presume, es un derecho ínsito en la naturaleza humana. Son avances en cuanto al respeto a los derechos humanos que nadie debe ser tonto, en creer que los tienen solo los infractores sino que los tenemos todos los seres humanos y que el estado a regañadientes, solo los reconoce. Que se defienda sin angustias, el imputado que no deja ni pierde su condición de ser humano, aún si desempeñó altos cargos. Si culpable o no, solo se sabrá luego de su proceso en el que como a todos, se deben respetar inexcusablemente, tanto las garantías constitucionales, como sus derechos procesales, todo lo cual, hoy se da en llamar las normas del "debido proceso". No hay que escandalizar con una información que refiere un acto procesal correcto, eficaz y jurídico.
28/Abril/2009 a las 08:15
¿A quien le sorprende esto? El dueño del circo aparentemente tiene todavia acciones del circo o sera que es amigo del comandante Nacho?
28/Abril/2009 a las 08:37
Mal precedente para los casos que se presentarán muy pronto por acciones relacionadas con adquisiciones fraudulentas. Si todo cuanto gira al rededor del ex ministro, no son pruebas concluyentes del delito, ¿qué significado tiene comprar UNIFORMES y ternos para el personal, sin que medie el conocimiento de muestras de calidad? y sin embargo se paga hasta tres veces el valor de otras ofertas? Si para este tipo de funcionarias que hacen quedar muy mal al gobierno no hay cárcel, de qué justicia estamos hablando? . Razón que andan sueltos aquellos que desde el Ministerio de Salud contrataron la fumigación con talco.
28/Abril/2009 a las 10:29
En referencia a la sesuda defensa a Carrión que hace el lector Luis Portalanza, quisera preguntar: "nuestros más altos jueces nacionales" ¿son más altos que el Presidente? Supongo que en estatura, porque en poder no puede ser. Y se dice "en firme", no "a firme".
28/Abril/2009 a las 13:16
Entre el titular "...obtiene su libertad..." y el desglose "...podría salir en libertad..." hay una sutil manipulación de la información. Salió: mal, pésimo precedente para otros enlistados a la impunidad. Está por salir: presionemos como ciudadanos porque a partir de las pruebas contudentes del caso, ese señor cumpla con la pena merecida acorde con sus irresponsabilidades.