Rafael Correa se dio un nuevo baño de popularidad en el balcón presidencial ante cientos de transportistas que coparon la Plaza Grande.
En su discurso ofreció reducir los aranceles para los repuestos automotrices, revisar la leyes de tránsito, crear un seguro de cesantía para los choferes, entre otras promesas.
Correa aprovechó la oportunidad para invocar el Sí la constituyente. Tras dos horas de reunión con los dirigentes de la Federación de Transportistas del Ecuador (FTE), el presidente se sintonizó con los transportistas y expresó que ellos sí son las fuerzas vivas y parte del sector productivo, aunque no son tomados en cuenta en las federaciones de cámaras donde siempre están los pelucones.
Ustedes gastan la platita que ganan en el país y no en vacaciones en Miami o Disneylandia. Por eso, este presidente se inclina reverente, comentó.
Señaló que también son víctimas de la privatización y de los peajes más caros de mundo.
Correa señaló que los 500 mil transportistas representan a cerca de 2 millones de ciudadanos suponiendo que cada uno tenga una sola familia y arrancó sonoros aplausos y sonrisas de los choferes.
La próxima semana volverá a reunirse con los dirigentes del transporte para revisar las reformas a la Ley de Tránsito. Correa calificó de absurdas las multas elevadas, pero señaló que es necesario endurecer las sanciones.
Para disciplinar al gremio del volante, anunció la reapertura de las escuelas de choferes profesionales.
El presidente explicó que el Presupuesto de 2007 para el Ministerio del Transporte bordea los $550 millones, pero, con el Estado de emergencia, se agregarán $240 millones para carreteras decentes.
En su discurso aprovechó para pedir el apoyo a la constituyente, el mismo que tuvo eco en los asistentes. Todos los que se opusieron a la consulta popular, de la forma más inconstitucional, antidemocrática y antiética, están derrotados, aseveró.
También hizo un pedido a los medios de comunicación: Escuchen bien los medios para que no saquen de contexto. Los que se opusieron a la consulta están derrotados, las mafias todavía no están derrotadas y tienen todo el poder, pero van a ser derrotadas en el futuro, concluyó. (ET)
El presidente anuncia enjuiciar a Lucio
El Banco del Sur acabará con la dependencia del FMI y del BM
Durante un desayuno con los periodistas de las agencias internacionales de prensa, el presidente Rafael Correa anunció ayer que seguirá un juicio penal al ex presidente Lucio Gutiérrez por haber involucrado al Gobierno actual en los incidentes que dejaron dos heridos vinculados a Sociedad Patriótica, en las afueras del hotel Marriott, el martes pasado.
Correa también rechazó la aseveración de que en el Ecuador haya un quiebre constitucional.
El primer mandatario anunció también que se ampliará la extracción de petróleo en el campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) y sugirió a la comunidad internacional que compense al país para frenar esta explotación y evitar daños al mayor pulmón vegetal del mundo. (ET)
Se escuchó en Carondelet
El presidente Rafael Correa garantizó ayer que durante su Gobierno "habrá absoluta libertad de expresión" en el Ecuador, pero advirtió: "Así como ustedes (los corresponsales extranjeros) son libres de publicar su visión de las cosas que ocurren en el país, yo también soy libre de expresar mis opiniones".
Correa reveló que se ha presentado una denuncia penal contra el diario La Hora de Quito por haber asegurado esta semana que los protagonistas de los desórdenes que se presentaron con varios diputados de la oposición el martes fueron enviados por el Gobierno. "Eso tendrán que probarlo", dijo.
"No excluimos la posibilidad, con las atribuciones que la Constitución otorga al presidente de la República de que convoque al Congreso y se principalicen los suplentes para que el Congreso siga funcionando. El país no puede seguir sin Congreso", advirtió.
Correa dijo que no conoce al presidente del Tribunal Constitucional y calificó a Jorge Acosta, del TSE, como "un hombre decente" que se cansó de la manipulación de la partidocracia. Aseguró que "la ciudadanía siente rechazo y repudio para esa gente" (diputados).
El presidente presentó disculpas a los periodistas al explicar porque comenzó desayunando: "Si no lo hacía en ese momento me quedo sin desayunar" y siguió con un plato de frutas frescas que hizo parte del menú.
El mandatario aseguró que "este país está anarquizado" y a renglón seguido afirmó que eso tiene que cambiar y prometió que el cambio se hará en este Gobierno".
Al hacer una evaluación del Gobierno del presidente de los EEUU, George W. Bush, lo calificó como "terrible" (en política) y en cambio aseguró que el de Hugo Chávez "es maravilloso y solidario", al explicar que solo España y Venezuela ayudaron al Ecuador en el retorno de cientos de inmigrantes "varados" en el país por el problema de Air Madrid.
En el caso de España, también agradeció el trato y las compensaciones dadas por el Gobierno y autoridades regionales y locales a los familiares de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA del 30 de diciembre contra el aeropuerto madrileño de Barajas. Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio fueron los únicos fallecidos en ese atentado terrorista.
El presidente Correa reveló que la First Lady de los Estados Unidos, Laura Bush, se encontraba en las islas ecuatorianas de Galápagos, pero no indicó el objeto del viaje.
Habló de la inversión extranjera que podría llegar al país y dijo que "si viene pues bienvenida, pero si no viene entonces que les vaya bonito porque no nos vamos a poner de rodillas". También insistió en el Riesgo País y dijo que no le importa cuánto crezca. "Puede estar en 200 ó en 20 mil y no me preocupa", dijo.
¡Definitivo! No se renovará el convenio para la permanencia de la Base Militar estadounidense en Manta. Dijo que el Ecuador no tiene problemas graves con el narcotráfico y se preguntó ¿por qué no la pusieron en Colombia?
Habrá alza de salarios para los militares y los maestros que, según aseguró, están muy mal pagados. Para los profesores afirmó que se les mejorará en $18, muy por encima de lo que siempre se les ha dado.
Ecuador tiene todo el propósito de volver a hacer parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Correa dijo que en la actualidad la estrategia es "haber bloques y no seguir divididos". (FC)
Hora GMT: 15/Marzo/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito
