Las precipitaciones que se registraron ayer por la tarde en Quito ocasionaron un nuevo derrumbe, esta vez en el sector de El Trébol.
Las autoridades declararon a la ciudad en emergencia y suspendieron las clases por 48 horas debido a la importancia que tiene este distribuidor de tránsito para la circulación vial.
Juan Neira, gerente de la Emaap, aseguró que el puente cedió porque fue construido sobre un relleno y el agua no puedo ser evacuada con facilidad. Además, la crecida del río Machángara, producto de las lluvias, produjo un debilitamiento de las paredes del viaducto.
Jaime Benalcázar, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que, cerca de las 14:00, el puente superior del parque de El Trébol comenzó a ceder, y alrededor de las 22:00 ya se había formado un cráter de 80 metros.
Mientras ocurría este percance, los conductores que se dirigían desde el norte hacia el valle de Los Chillos quedaron atrapados por más de dos horas en un embotellamiento desde el sector de La Vicentina.
Milton de la Cadena, del aérea de Proyectos del Municipio de Quito, aseguró que el Cabildo, junto con otras entidades, analiza el sitio afectado para aplicar los correctivos necesarios y habilitar la circulación, siempre y cuando no exista ningún peligro para los conductores. El funcionario recomendó usar vías alternativas.
Pero El Trébol no fue el único sector de la ciudad donde se suscitaron inconvenientes. El túnel de San Diego se inundó obligando a los conductores que circulaban por la avenida Mariscal Sucre a desviarse.
Por otra parte, en la vía Alóag-Santo Domingo se produjeron 23 derrumbes durante el fin de semana. Los conductores deben usar la carretera Calacalí- La Independencia, que se tenía previsto habilitarla hoy a las 05:00, según el Consejo Provincial de Pichincha.
Además, la provincia de Loja quedó incomunicada la noche de ayer luego de que las dos principales carreteras de acceso fueron bloqueadas por varios deslaves como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. (NJ-EFE)
Mire esto:
Preguntas y respuestas del examen que deberá realizar si desea conseguir su licencia de conducir
Hora GMT: 01/Abril/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad QUITO
