|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 27/Noviembre/2005 | 00:00

El olor de las tortillas de papa friéndose al calor de la manteca de chancho; del seco de gallina; de la fritada; del caldo de patas, y de otros platos, llaman la atención de Galo Merchán, quien recorre el patio de comidas del Mercado Central.
"Venga, venga, caserito, pruebe un pedacito de hornado"; "Sí tenemos el caldito de patas, el seco de chivo"; "¿Qué desea servirse?, acérquese no más", se oye entre las comerciantes del lugar.
Merchán no resiste la invitación y se acerca al puesto de Nancy Chimbo para degustar un plato de fritada de $1,50, uno de los 15 platos inscritos para el I Festival Gastronómico de Mercados 2005, abierto desde el 24 de noviembre hasta el 6 de diciembre en 11 sitios de la ciudad: Cotocollao, Santa Clara, Iñaquito, Central, San Roque, Solanda, etc., como parte de las actividades de Fiestas de Quito. La iniciativa es de la Dirección Metropolitana de Comercialización.
Para Patricia Gordón, dueña de las corvinas Don Jimmy del Mercado Central, el festival permite presentar a la gente la exquisitez de los platos quiteños. Ella ofrece corvina con cebiche de camarón, concha y papas. El precio es de $2 por plato. "Presentamos también colada de haba, arroz de cebada, "timbushca", sopas tradicionales que se pierden con el tiempo", dice.
Mercedes Toscano, del Mercado Iñaquito, prepara el "guagrasinga" (nariz de vaca). A este caldo con mote le acompaña la cabeza o la quijada de la vaca. Los precios son de $2 con quijada y $3 con cabeza. En este sitio se instalaron 40 puestos de comida.
Los platos de la Costa también están presentes. Galo Guachamín, uno de los 35 concursantes del Mercado San Roque, ofrece el caldo de bagre porque cree que la gente disfruta mucho de los platos del Litoral. A diario vende alrededor de 30 platos de $1 e invierte entre $20 y $25.
Cada mercado ofrece: caldo de patas ($1,50); yahuarlocro ($1,50); fritada (platos de $1 y $2,50); hornado (de $1 y $2); secos de chivo y de gallina ($1,80); los tradicionales batidos de alfalfa, huevo y la fruta que se le quiera agregar ($1 la jarra de cuatro vasos), entre otros.
El comerciante ganador del mejor plato recibirá una beca en la Universidad San Francisco de Quito para una tecnología en panadería. Participan cerca de 150 comerciantes de tres asociaciones de mercados de Quito. (RMH)




Ardua limpieza después de los pregones

El aseo en el parque La Carolina se haría mañana

Ayer, desde la 06:00, se inició la limpieza en los sitios donde se realizaron los pregones por Fiestas de Quito.
En la plaza de San Francisco, 52 trabajadores de Quito Limpio (QL) concluyeron las labores a las 09:30. José Píntag, miembro recolector, aseguró haber cumplido una dura jornada. Se recogieron cartones, botellas y plásticos.
El personal de QL intervino en la Tribuna del Sur, en la ciudadela Atahualpa y finalizaron a las 09:00.
Sin embargo, en la calle Michelena, la av. De los Shyris y la tribuna de La Carolina, la limpieza terminó a las 10:00. Sin embargo, los desperdicios del parque no se retiraron en todo el día.
Trinidad Sintaxi, de la Empresa Metropolitana de Aseo, indicó que para limpiar la tribuna se utilizó un tanquero con 6 000 galones de agua y dos volquetas. (ET)
[3224]

Ciudad QUITO

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 alexandra desde - guayaquil

    cualquiera le pone una foto para saber como es ese caldo con la quijada de la vaca me parece yop no lo he comido

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad