Más allá de la Plaza Grande, la Ronda y el Panecillo, Quito esconde miles de tesoros que se descubren al vivir la ciudad
César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec / Twitter: @ccoronelg
A pesar que no me has parido, te siento tan mÃa, me siento tan tuyo. Ya no soy un extraño entre tus calles, tus valles y montañas. El Pichincha me observa celoso mientras disfruto de tus maravillas, es que –como dice la canción- quien llega a conocerte no puede vivir sin verte.
Ciudad de corazones sin cadenas, que llevas con orgullo -y no en vano- el tÃtulo de "Luz de América", donde en cada esquina se respira libertad e historia. Tus valientes hijos vertieron su sangre en tus montañas para ratificarte libre. Tus memorias son las memorias del Ecuador entero.
Ciudad amiga y amante, de balcones alegres, de historias miles y misteriosos rincones. Al levantar la mirada me encuentro con edificios centenarios e iglesias majestuosas, estructuras que a pesar del tiempo se mantienen vivas por el calor que guardan de tu gente.
Coincido con cada una de las letras escritas por Jorge Salas Mancheno cuando te cantó mi capital querida: "Quito es un edén de maravillas, poblado entre mil versos y canciones, Quito es un jardÃn de inspiraciones, poemas y sentidas melodÃas, pareces una reina de leyenda, luciendo la corona de tu historia, que brilla con la aurora de su gloria, como brilla la luna en la alameda. Mi linda capital bajo tu cielo surgió mi serafina tan divina, cuando en tu corazón tierra querida, llegaron a cumplirse toditos mis anhelos."
Descubrir a Quito implica enamorarse. Vivo sus tempranas noches, escondiéndome de la mirada atenta de la Virgen del Panecillo, mientras comparto las horas con una de sus fieles devotas. Es que los ángeles han querido mostrarse a través de los rostros de tus mujeres. Las quiteñas no solo son hermosas, su misteriosa forma de conquistar han llevado muchas guitarras a sonar con nostalgia y alegrÃa debajo de esos majestuosos balcones, como dice aquella famosa canción: "balcones de otras ciudades, no dieron más serenata, mujeres de otros balcones no fueron tan adoradas, como son las de mi Quito, luceros de su cielito que quien llega a conocerlas, no puede vivir sin verlas." porque conocerlas y verlas es enamorarse, tanta razón tiene esa otra tÃpica melodÃa: "Las lindas chiquillas quiteñas son dueñas de mi corazón, no hay mujeres en el mundo como las de mi canción."
Quito, tus calles tienen sabor a nostalgia, olor a otros tiempos, tiempos que pasaron pero nadie olvida. Calles de cansadas piedras, mojadas de sangre y lágrimas. Por tus calles me enamoré, entre esas piedras encontré a mis musas. En tus pequeños bares abracé amistades que ahora son inmortales.
Más allá de la Plaza Grande, la Ronda y el Panecillo, Quito esconde miles de tesoros que solo se descubren cuando decidimos dejar de recorrer y empezar a vivir a esta ciudad que nos invita a quedarnos, que nos obliga a volver y nos inspira a cantarle. Eres historia y modernidad en el mismo suelo, la alegrÃa se delata en cada paso que damos. Es imposible no comprender por qué el chullita quiteño la vida se pasa encantado, es que todo es un sueño bajo este cielo tan amado.
Quito, brindo por ti en esta frÃa noche bohemia, brindo por ti ciudad serena, brindo por ti desde el corazón de un mono que te venera. Quito, mi segundo hogar, ciudad bonita y eterna.
Â
Autor: César Coronel - ccoronelg@hoy.com.ec Ciudad Quito








05/Diciembre/2012 a las 08:21
Al fin un escrito mas o menos coherente. La lamboneria del guerrero de madero vinculado se justifica. Viva Quito.
05/Diciembre/2012 a las 14:18
Lambón dice Jacobo acertando Pienso q -xq audacia es el juego-, dado a poetatro CCG cometió en el arÃtuclo un rosario de antipoéticas cursilerÃas de las q ninguna culpa tiene Quito
No debe nadie meterse en camisas de 11 varas q descubren la pobreza de su expresión y desnudan su "estro" o falta o sequÃa de la "vema poética" xalguna donación de sangre justo de dicha vena
No es facil, sin duda, escribir medianamente bien y q cuesta cuesta y mucho esfuerzo Ya se dijo q escribir algun téxto literario es 1% inspiración y 99% de esfuerzo
CCG nunca llega al 1% de inpiración y esfuerzo demuestra menos
05/Diciembre/2012 a las 19:30
Wao!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!inspirador. Un aplauso, y también un abrazo de un quiteño desde la distancia.