Crisis energética
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) aún no consigue cumplir con la meta de disminución del 50% del alumbrado público, así lo aseguró Fernando Gómez, gerente (e) de la EEQ.
Estos cortes representan un ahorro del 1,5% del consumo de energía de la ciudad, es decir 150 Megawatios hora/día (Mwh/d) de los cerca de 11 000 Mwh/d que consume Quito cada día.
Pese a ello, y a las críticas ciudadanas por la inseguridad derivada de los apagones nocturnos, el cumplimiento del decreto en lo que respecta al ahorro de energía continuará supervisándose por las brigadas de la EEQ. No obstante, no se podrá sancionar a quienes no colaboren ya que pese a lo establecido en el decreto 124, Gómez aseguró "que no hay base legal para desconectar el servicio a quienes esten al día en el pago de sus facturas".
Esmeralda Tipán, de Ejecución de la EEQ, aseguró que en vías de alta velocidad donde no hay cruce de peatones no se reconectará la luz. La Rumimahui es una de ellas. "Las otras están en análisis", añadió.
Mientras, en Guayaquil, el plan de ahorro contempla el uso alternado de electricidad (un poste prendido, el otro pagado) por lo que las vías no quedan en absoluta penumbra. Sobre ello, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Guayaquil, Eduardo Avellán, advirtió que el plan apenas ahorra 2 de los 930 Mw que consume Guayaquil, pues de 140 mil lámparas se apagan 10 mil por noche.
La reducción del 50% del alumbrado público se estableció en el decreto ejecutivo 124.
Apagón en los Ríos. Debido a la falla de uno de los conectores de la generadora de energía, la ciudad de Babahoyo tuvo un apagón que duró 20 horas, desde las 14:00 del pasado lunes hasta las 10:00 de ayer. Los ciudadanos expresaron su malestar por ello. (GCM-AM- CIGS)
Paute, a la baja
El nivel de Paute bajó a 1985 metros sobre el nivel del mar, mientras el caudal de alimentación de la represa registró 33 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo normal es superar los 60 m3/s. Mientras, en Pascuales las tres turbinas General Electric aún no alimentan al Sistema Nacional Interconectado.






06/Enero/2010 a las 08:30
Dice el empleaducho del "JEFE DEL ESTADO"...
"No se podrá sancionar a quienes no colaboren ya que pese a lo establecido en el decreto 124, Gómez aseguró, que no hay base legal para desconectar el servicio a quienes estén al día en el pago de sus facturas".
Es que solo en los países gobernados por incapaces, que además tengan sometidos a los congresos y de paso llenos de incapaces, solo podrían legislar en contra de la lógica.
Uno de los parámetros para determinar el mejoramiento de la vida de los ciudadanos, - Es el consumo de energía, - pero solo a los damas de la mesa redonda del principito, se les puede haber ocurrido hacerlo firmar otro decreto que no pueda cumplirse, y que solo sirva para asustar a "LOS SOBERANOS" que aún creen que estamos en el camino correcto para mejorar la calidad de vida.