|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Quimsacocha no solo es oro

Publicado el 28/Noviembre/2011 | 00:15

Sur-oeste del Azuay

En este lugar nacen ríos que van hacia el Pacífico y el Atlántico. En sus montañas se refugian varias especies en peligro de extinción

Uno de los lugares más exóticos del país está en el sur-oeste de la provincia del Azuay. Es el conocido como Quimsacocha, que en lengua nativa quiere decir "tres lagunas" y que actualmente es punto de debate, porque en sus entrañas hay yacimientos de oro, plata y otros metales preciosos.

En las cumbres de estas montañas nacen los ríos que van al Pacífico y también al Atlántico, concretamente el Paute y el Jubones. Quimsacocha es una zona de páramo constituida por extensos valles que tienen formación glaciar.

Las lluvias durante el año son intensas y están entre los 1 060 mm y los 1 600 mm anuales, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cuenca. Además, el lugar tiene gran capacidad para retener el agua.

También es el refugio de animales, muchos de ellos únicos de esta parte del país. Las raposas, venados, conejos y hasta cóndores, se refugian en este lugar cuya altura máxima llega a los 3 960 metros sobre el nivel de mar.

De su vegetación se destaca el pajonal, que ha sido preservado como parte del hábitat para los animales de la zona, y en algunos sectores, reverdece el tradicional árbol de papel.

A los 3 119 metros de altitud, el agua es cristalina, pero su PH (característica de la tierra y del agua) está entre 7 y 8, es decir, que no es apta para el consumo humano. Tampoco existe vida en su pequeño riachuelo, debido a que es una zona con afloramientos volcánicos, que hacen que el agua tenga demasiados contenidos minerales.

"Esta zona se llama Alumbre, que quiere decir "agua sin vida"", indicó el técnico cubano Jorge García, quien trabaja en el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (Promas), de la Universidad de Cuenca.

Los pocos habitantes de este sector no consumen esta agua para alimentarse ni para realizar actividades de riego; en su lugar, utilizan captaciones que se ubican en la parte baja del sector.

Por un camino de tercer orden, a los 3 600 metros de altura, están los primeros campamentos de la empresa minera canadiense Iamgold. Esta ya ha realizado exploraciones, pero actualmente su trabajo está inactivo. Hasta antes de la promulgación de la Ley Minera, este lugar era considerado como un sector privado, y su ingreso estaba restringido. Hoy, el paso es público y se puede acceder a las montañas.

Al llegar a los 3 700 msnm, está demarcada el área en la que la Universidad de Cuenca mantiene los instrumentos necesarios para estudiar el clima como parte de un proyecto de investigación en la zona.

En los 3 833 msnm, la vista se pierde en el infinito. Una planicie deja ver toda la montaña y el páramo; es imposible divisar todo el lugar en tiempos de mal clima. Técnicos han señalado que allí está el viejo cráter de un volcán que se apagó hace millones de años.

Desde cualquier punto, se pueden divisar las tres lagunas que dan el nombre de Quimsacocha. Las temperaturas fluctúan entre los 4 °C y 5°C en épocas muy frías, aunque también pueden llegar a los 17 °C, con 80% de humedad.

La neblina y los vientos fuertes son algunos de los compañeros permanentes del sitio, lo que ha dado lugar para que muchos se hayan perdido en sus montañas.

Sin embargo, este sector no ha tenido protección adecuada. Existen huellas claras de vehículos que ingresan fácilmente a este territorio, pero lo que más preocupa a los técnicos es la presencia permanente de aficionados al motocross, que han hecho de este lugar un espacio para sus prácticas, contaminando sus aguas y terrenos con los aceites que arrojan o el humo que queman sus motores.

A un kilómetro más en la montaña, está el área en la que la empresa canadiense encontró vetas de oro. Las huellas de las exploraciones están a la vista con los restos de los pedazos de cemento que quedaron sobre el piso y que dieron como resultado la existencia de metales preciosos. Se calcula que en este lugar se extraerán 200 mil onzas de oro por año, además de otros elementos como la plata.

En este sitio nacen los pequeños riachuelos que se dirigen hasta el Atlántico. Primero, formando el Tarqui o el Yanuncay y abasteciendo posteriormente de agua a los cuencanos.

Los colchones de líquido que están en la zona tienen un pH que marca los 6,2, es decir, que es apta para el consumo humano. Es más, en sus pequeños riachuelos se mueven peces escurridizos.

"Las esponjas de agua nos dan vida, y esto va para el consumo de la ciudad", dijo el técnico Vicente Íñiguez.

También hay un riachuelo que forma luego el río Jubones, que se dirige al océano Pacífico. (RMT)


Quimsacocha


La empresa Iamgold ha paralizado su trabajo.

Un viejo campamento permanece abandonado.

En 15 zonas del sector fueron emplazadas plataformas de perforación, las mismas que sirvieron para detectar el oro en el lugar.

Varios espacios han sido reforestados con paja para evitar la deforestación.

En el sector de San Gerardo existe mucha actividad agrícola. La leche es uno de los productos estrella del lugar.

La universidad de Cuenca y sus directivos aclaran que no tienen favoritismo para ninguna de las partes y que su interés es solo la investigación.

Archivado en | Quito  | HOY impreso 

Tags : Azuay 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

Online - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Kiko desde - Quito

    y de ahi por qué les demandan ... una cosa es poner el título "Quimsacocha no es olo Oro" y otra "Quimsacocha su vida en riesgo" ...

Publicidad