Necesitamos el surgimiento de nuevos y valientes liderazgos, la participación de verdaderos enamorados de la patria
César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec
Esta semana quiero dejar a un lado la coyuntura y, desde la mitad del mundo, abrir mi corazón, este corazón que está lleno de la misma sangre de Alfaro, Olmedo y Rocafuerte; y, bautizado por la brisa del RÃo Guayas, comparto con ustedes, más que un sueño, un compromiso generacional.
Desde muy pequeño en casa aprendà lo importante que es compartir lo que tenemos, servir incluso cuando no podemos, ayudar a quienes lo necesitan y a comprometernos con nuestra comunidad. Nunca faltaban en las reuniones familiares las conversaciones sobre polÃtica que iban despertando en mi la curiosidad de hacer cosas distintas. Fue justamente mi deseo por servir que me llevó a estudiar Derecho y Periodismo, rompiendo la tradición de mi familia, en la cual todos son médicos.
Cuando ingresé a la escuela de Derecho noté que junto a mi estaban sentados jóvenes de distintas clases sociales, razas y orÃgenes; pero todos coincidÃan en querer cambiar las cosas, en el mismo deseo por llevar justicia a la gente y lograr un paÃs distinto. Algunos olvidaron eso en el camino, ese peligro se corre cuando la vocación de servicio no es auténtica.
Luego de aprender mucho en la polÃtica universitaria, junto a un grupo de compañeros de aula inicié mis actividades públicas recogiendo firmas para evitar la provincialización de Santa Elena.
Ahà empecé una serie de esfuerzos desde las aulas y desde las calles defendiendo principios en los que sigo creyendo firmemente.
El camino no ha sido fácil, incluso he sido llevado ante los tribunales de justicia por levantar mi voz como en agosto de 2008 cuando me gané el tÃtulo de "majadero"; pero jamás han podido callarme y no he permitido que el miedo me inmovilizara.
Cuando decidà participar sabÃa que no hay vuelta atrás, es justamente la invitación que hoy quiero hacerles.
Algunos "jóvenes" creen que van a cambiar el paÃs desde lujosos clubes sociales. Piensan que con terno y corbata pueden llevar soluciones a los ciudadanos. La historia se construye en las calles, sudando la camiseta, conociendo el paÃs a fondo; los cambios se hacen con la gente y para la gente.
Aunque pueda ser tarde, quiero insistir en lo importante que es tomar decisiones y agarrar al toro por los cuernos. Los espacios que los buenos nos negamos a ocupar, quizá los sigan llenando los malos de quienes siempre nos hemos quejado. Hoy vivimos la misma necesidad del surgimiento de nuevos y valientes liderazgos, la participación de verdaderos enamorados de la patria y defensores aguerridos de la libertad. El solo amor al paÃs no basta; debemos sumar una importante cuota de responsabilidad, que implica conocer a fondo las realidades que nos rodean y estar en capacidad de construir soluciones.
Ya no es tiempo de izquierda o derecha, que han hecho mucho daño a nuestros paÃses. El hambre y la pobreza no tienen ideologÃa: es tiempo de propuestas desde la libertad, sumando un firme compromiso con el ser humano.
No importa la ideologÃa, debemos atrevernos a participar. Tenemos un compromiso generacional por dignificar la polÃtica; debemos sumar, construir, proponer y escribir la nueva historia de latinoamérica desde nuestros corazones inspirados por la auténtica vocación de servir.
Â
Autor: César Coronel - ccoronelg@hoy.com.ec Ciudad Quito








26/Septiembre/2012 a las 04:52
mmmm parece que tenemos un nuevo candidato
26/Septiembre/2012 a las 10:24
Me suena a engaño aquello de que no hay izquierdas ni derechas, me suena a derecha solapada. Creo firmemente en el Socialismo Democrático, que ya dio una pequeña muestra. Falta aún? SÃ. Pero en estos momentos de crisis es la herramienta polÃtica más limpia. A la que más le teme el lindo. Por eso usó todas las artimañas para cerrarle el paso y llevarse unos cuantos débiles ideológicos, pero sagaces usufructuarios.
26/Septiembre/2012 a las 12:30
Perdoname Coronel pero tu corazón está lleno de la sangre de Febres Cordero, Carlos Vera, Jorge Ortiz y de José Hernández y bautizado por la brisa del rÃo Guayas, pero cuando pasa por Samborondón. Asà que ni te engañes ni trates de engañar.
26/Septiembre/2012 a las 13:48
Reitero, aunque diario siga oponiendose a mi libertad de expresion, Coronel al fin se quito la mascara. Se decidio por lo que siempre estuvo palanqueandose con el apoyo de diario Hoy. Lo veremos junto a los restos del PSC y el proximo año, en las elecciones, el pueblo lo pondra en su sitio.