|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 23/Enero/2012 | 16:24

La atención en el Municipio se iniciará a partir del 1.º de febrero

Las  administraciones zonales entregarán el documento

El Municipio de Quito recuerda que todo profesional que trabaja de forma independiente con su respectivo RUC, es decir aquellos que no se encuentran en relación de dependencia estuvieron obligados mediante la ordenanza # 135 (expedida en diciembre del 2004), a declarar y pagar  su Patente Municipal, situación que se ratifica en este 2012.

La tarifa para los profesionales es de $20  y se cobra por una sola vez al año. Los profesionales en relación de dependencia (es decir servidores públicos o privados) no declaran ni pagan Patente Municipal.

La declaración y cobro de las patentes para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, lo atenderá el Municipio de Quito a partir del 1.º de febrero próximo en las ocho administraciones zonales municipales (La Delicia, Eloy Alfaro, Zona Norte, Centro, Calderón, Quitumbe, Los Chillos y Tumbaco) así como en los balcones de servicios municipales de la  Dirección Metropolitana Financiera (planta baja calle Chile Oe-335 y Venezuela) y centros  comerciales El Recreo y Condado Shopping.

A partir de este año los choferes profesionales cancelarán $20 por  Patente Municipal y se deroga el valor de $80 que cancelaron durante los años anteriores.

Esta tarifa se fijó mediante una resolución emitida por la Dirección Metropolitana Tributaria la misma que señala que los dueños de las unidades de transporte deberán cancelar este valor. Las cooperativas a las que pertenecen dichas unidades, por ser instituciones sin fines de lucro, están exentas del pago de la Patente Municipal.

La patente es un requisito previo al RUC

A partir del 19 de octubre del 2010 rige, según la ley, la obligatoriedad de obtener la Patente Municipal previa a la solicitud del  Registro Único de Contribuyentes, RUC.

Este requisito previo se sustenta en los artículos  546 y 551 del Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

El impuesto a la Patente Municipal se lo establece para personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimiento en el Distrito Metropolitano de Quito, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

Cómo obtener la patente en el municipio

A partir del 1.º de febrero en el formulario de declaración que estará colgado en la página web de la institución: www.quito.gob.ec se deberán llenar los siguientes datos:

Nombres completos

Razón Social

Representante legal

Número de cédula

Dirección donde va a ejercer la actividad económica

Clave Catastral (es un dato importante respecto del  predio donde se va a ejercer la actividad)

Número telefónico

Actividad económica principal con la que se inscribe la patente

Con este documento y copias de cédula y papeleta de votación, se podrá solicitar la Patente en cualquiera de las administraciones zonales municipales.
[3040]

Archivado en | Quito  |

Tags : Quito  Patente Municipal 



Actualizado por

1

njarrin - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 rudecindo

    Más y más impuestos, más y más ingresos para el Municipio ¿Y de obras que? Siguen sin solución los problemas del tránsito, la inseguridad ciudadana, la pésima calidad del pavimento, la falta de protección de laderas y quebradas, la ineficiencia del alcantarillado, la falta de accesos seguros y amplios desde y hacia los valles y de ingreso y salida de la ciudad, etc.

    Para captar dinero se despierta el escaso talento de Barrera, mientras que para solucionar los problemas sigue en su eterno sopor.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad