Investigación
La FiscalÃa General de la Nación y la Superintendencia de Bancos recibirán hoy, en la tarde, dos pedidos de investigación. Uno para que se esclarezca la situación del Pacific National Bank en Miami. Otra sobre la identificación del origen de las transferencias de dinero que se han hecho desde Ecuador.
Las denuncias las harán Clever Jiménez, asambleÃsta de Pachakutik, y el activista polÃtico Fernando Villavicencio. Sobre la primera, y basándose en un informe de la CFN, de diciembre de 2011, sostienen que ese banco está quebrado. En el informe se lee que en 2006, tenÃa 12000 clientes y, ahora, 3270, de los cuales el 80% son ecuatorianos. La liquidación es vista, en ese informe, como "técnicamente viable”.
En realidad, el problema del Pacific National Bank es complejo. Está atravesado, además de la parte financiera, por un deterioro de su imagen provocado por sanciones impuestas por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en Estados Unidos. Lo hizo el 23 de marzo de 2011 por no haber aplicado un programa de polÃticas, procedimientos, prácticas y controles internos sujetos al Acta Secreta del Banco (BSA, Bank Secrecy Act). El Banco fue multado e intervenido y sus directivos y ejecutivos sancionados cada uno con millones de dólares.
Decisiones polÃticas, como la tomada por el presidente Correa, el 18 de noviembre de 2011, están en la carpeta de este banco cuyo destino está en manos de un fiduciario de Estados Unidos. En el decreto 941, el Ejecutivo ordenó pasar todas las acciones de las que era titular el Banco del PacÃfico S.A. a la Corporación Financiera Nacional. Esto se realizó el 17 de enero del 2012, cuando se inscribió en el libro de acciones y accionistas del Banco del PacÃfico la transferencia de 223.144.000 acciones, correspondiente al capital suscrito y pagado, ahora a nombre de la Corporación Financiera Nacional, cuyo presidente del directorio es Camilo Samán.
Por sus problemas, el Pacific National Bank firmó el 28 de marzo del 2012 un fideicomiso cuyo responsable es Robert E. Barnett. Su objeto quedó claramente estipulado, según los documentos que Villavicencio y Jiménez entregarán hoy a las autoridades de control: venta de la totalidad de acciones del Banco. En la cláusula 10 se estipula que si después de un año, el fideicomiso no ha suscrito un contrato de venta definitivo, el fiduciario tomará las medidas necesarias para disolver o liquidar el banco.
Ese punto es evocado, en forma reiterada, en la correspondencia que Andrés Baquerizo, presidente Ejecutivo del Banco PacÃfico, mantiene con Barnett.
El funcionario ecuatoriano insiste en que el tiempo corre en contra del precio que pudiera obtenerse por la venta del banco y le recomienda, a cinco meses de vencerse el año, que se convoque la venta para noviembre pasado. Le envÃa incluso datos, solicitados por el fiduciario, sobre dos "prospectos compradores”. Y le recuerda que el banco es, según él, solvente y no tiene problemas de ninguna naturaleza.
Ese no es el parecer de otros actores financieros cuyas informaciones hacen parte de los documentos de Jiménez y Villavicencio. Un grupo sostiene que el banco tiene "créditos que deberán ser castigados"y que el patrimonio sufrirá un castigo importante. Otros muestran, en sus análisis, que el caso del banco luce complicado por tres razones, entre otras: las medidas de intervención no están resueltas y mientras no lo estén, las autoridades reguladoras no permitirán vender el banco. Dos: esas autoridades han subido la vara de dificultades por la relación del gobierno ecuatoriano con Irán y la operación financiera de la que se habló (y no desembocó) con Cofiec. Tres, en Estados Unidos no aceptarán compradores de Venezuela, Argentina, Irán o Corea del Norte. AsÃ, el paÃs sigue con un banco nacional en un fideicomiso en Estados Unidos y con la prohibición de retirar 450 millones de dólares. Fondos que se quedarán ahà represados hasta que la venta, o la liquidación, sea total.
Villavicencio dijo a este diario que quieren que los organismos de control determinen responsabilidades de la supuesta quiebra de ese banco: quieren saber si hay dinero que ha sido enviado para sostenerlo y el papel que han jugado en todo ello las autoridades. Por ejemplo, las de la CFN.
Â








14/Enero/2013 a las 08:29
Otro "escandalo" para intentar menoscabar la popularidad de Correa? Nadie les cree. Correa en una sola vuelta.
14/Enero/2013 a las 11:44
De los datos colectados, estamos ante otro atraco al pais, ésta vez el duo de la infamia, correa-delgado
Adquieren una empresa en quiebra y como tal con saldos rojos, a la que hay que inyectarle financieramente, los costos, ya las conoceremos en el proceso de liquidación pues PBN no logrará venderse hasta el 28 de marzo corrientes y peor al conocerse una empresa en quiebra
Los aportes para mantenimiento de la PBN son pérdidas irrecuperables que realizó el gobierno con fondos del pueblo, toda vez que falló la compra-venta de Cofiec con Irán
Êste hecho lo considero de Alta Traición a la Patria y deberá ser sancionado con la Pena Capital, toda vez que no es la primera sino un modus operandi de los salvadores de la patria mediante la revolución
14/Enero/2013 a las 11:58
Terrible e insoportable tanta corrupción, el tal ministril pásto r wilson no responde a las denuncias de que sin ser economista firma como tal o como ingeniero en otras veces sin serlo tampoco; el candidato de la calle glass ilustre copiador y punto, el fiscal haciendo honor a su pasado declara cerrado el caso valija, el primo queriendo cuentiar otra vez, aqui incluso sin el idioma.... en fin son tantos y tantos casos que no hay dÃa que no sepa de algo, el caso del banco del pacÃfico estamos viviendo hoy.....
14/Enero/2013 a las 17:53
Me pregunto si estamos los ecuatorianos haciendo algo ante tanto derroche de corrupción e impunidad. Este gobierno no necesita que lo desprestigien, lo hace por sà mismo.
14/Enero/2013 a las 19:43
Me pregunto si estamos los ecuatorianos haciendo algo ante tanto derroche de corrupción e impunidad. Este gobierno no necesita que lo desprestigien, lo hace por sà mismo.