La oposición ya planea las elecciones seccionales

Los próximos 4 años en la mira

Diez candidatos que no llegaron a la Asamblea analizan su momento político y reflexionan sobre su futuro inmediato. Tienen movimientos por consolidar y unas elecciones a las puertas

Paco Moncayo

Ruptura

Mi espacio seguirá en la izquierda moderna

Voy a seguir trabajando por mi ciudad, por una buena apuesta de futuro. Creo que Ruptura es mi espacio de hoy, no hay otro partido de la izquierda moderna. Tenemos casi inmediatamente las elecciones locales, así es que voy a estar muy empeñado y ocupado en ese asunto. No estoy pensando en una candidatura sino en apoyar este movimiento, que me parece va a ser de trascendencia política a mediano plazo. Uno no puede quedarse encerrado en sí mismo. Los políticos somos los únicos que no tenemos derecho a la jubilación. Este revés electoral no es una tragedia, no es una derrota en sentido estricto.

César Montúfar

Concertación

Seguiremos concertando en el seno de la oposición

Este revés es un mensaje. Hay un proceso de concentración de poder y la oposición no ha podido pararlo. A los políticos nos miden por nuestros resultados. Debemos hacer una autocrítica.

En cuanto a proyectos para el futuro, voy a reintegrarme completamente a mis actividades académicas. Y seguimos en el proyecto de la Concertación. Hemos recogido las firmas que nos faltaban y vamos a trabajar en una consolidación orgánica. Somos una pieza en el conjunto de la oposición. No somos vanguardia, pero el proyecto de una organización moderna, en el centro político, sigue intacto. Nuestra relación con SUMA ha sido muy buena, vamos a seguir trabajando en conjunto, pero el problema de la oposición no son dos organizaciones pequeñísimas. Nuestra obligación es abrirnos y dialogar.

Carlos Vera

Socialcristiano


Cynthia Viteri y yo llegamos a la Asamblea

Nos han ganado, no nos han derrotado. Es fácil vencer a un contendor con un brazo amarrado. Pero tocó subirse al ring. Tenemos dos asambleístas nacionales hasta ahora. Vamos por el 11% de la votación nacional, lo que da para dos asambleístas nacionales, Cynthia Viteri y yo. Quiero hacer notar esto para que no se  confundan y no se consagre un triunfo antes de tener escrutados todos los votos. Tenemos las actas, tenemos un control electoral eficaz, vamos a ver si hay inconsistencias. Con la poca campaña que hice, la casi nula publicidad, la votación que obtuve  me compromete a defender esa voluntad.

Gustavo Larrea

Unidad de izquierdas

Creo que he cumplido ya con mi papel en la política

Lo primero es reconocer la victoria de Rafael Correa, más allá del método d’Hondt, más allá de la propaganda desigual y desmedida. En segundo lugar, admitir nuestra falta de sintonía con la gente, de creatividad, de amplitud para llegar a otros sectores.

Con respecto a mi futuro político, creo que he cumplido mi papel. Siempre estaré ahí, pero es necesario que otras generaciones asuman la vocería del movimiento. Tenemos un espacio en la Asamblea que es importante, y sobre todo están las organizaciones sociales, la militancia de los derechos humanos. Hay que seguir trabajando. Se puede hacer mucho desde la sociedad, desde la iniciativa popular. Históricamente, la legislatura ha adoptado leyes después de procesos de lucha social muy importantes.

María Paula Romo

Ruptura

Hay que organizarse para disputar algunas alcaldías

Claro que es un golpe electoral, pero esta es nuestra primera elección real, estos son nuestros votos en el escenario más perverso de todos. Sobre la próxima etapa, tenemos algunas reuniones de evaluación. Yo me voy a dedicar a fortalecer la organización en estos meses, a preparar las comisiones para que podamos disputar algunas alcaldías como opciones reales, varias concejalías... La proximidad de la elección siguiente nos permite entrar directamente a eso con nuestros candidato. Hay que evaluar cuál es la disponibilidad de tiempo de cada uno. Yo he dado clases desde hace 10 años y no dejaré de hacerlo en este período. En el trabajo político tendré mas tiempo para dedicarme a la organización. Hemos identificado una gran debilidad en el tejido social, temores, poca organización.

Jorge Escala

Unidad de izquierdas

Volveremos a la lucha popular en las calles

Ha ganado la campaña demagógica y asistencialista: dos sectores de derecha que controlaban la ofensiva con los recursos del Estado y los recursos de la banca. No se avizoran cambios. Nosotros somos luchadores sociales y populares y continuaremos en ese ámbito de la movilización social, gremial. Continuaré mi labor como docente. La lucha por recuperar la jornada laboral pedagógica se mantiene. En una Asamblea como la de ahora, los proyectos para recuperarla se van a estancar. Por lo tanto, vamos desde las calles a exigir respeto a esas conquistas, a luchar por la desprivatización del agua, a defender las libertades.

Pocho Harb

META

Buscaré alianzas para las próximas elecciones

La política sigue y el PRIAN continuará. Las estrategias tendrán que resolverlas sus directivos y su líder, Álvaro Noboa. Yo seguiré el trámite de aprobación de mi movimiento META. Retomaré el proceso para preparar sus cuadros para las elecciones municipales de 2014. Para esas elecciones vamos a prepararnos y trabajar desde ahora. La idea es ir con candidatos propios o buscar alianzas en Guayas. Podemos analizar el apoyo a la reelección de Jimmy Jairala, quien es mi amigo personal y ha cumplido una buena labor en la prefectura. Con el PRIAN quedamos muy bien y tendríamos que analizar futuras asociaciones.

Ma. Leonor Jiménez

Unidad de izquierdas

Los principios y la lucha política siguen inalterables

Nosotros seguiremos luchando. Esto no significa un golpe que nos va a amilanar o a bajar los ánimos. Las estrategias políticas que se seguirán en el futuro inmediato serán resueltas en las asambleas que se convocarán para analizar los resultados.

El Movimiento Popular Democrático es un partido con mucha historia que no va a bajar los brazos, y si bien estos resultados son un sacudón que nos obliga a repensar las estrategias, el fondo de la lucha va a seguir igual, nosotros somos consecuentes con nuestra ideología y nuestros postulados. De mi parte, la actividad política también la voy a continuar. Esta candidatura mía no fue un acto de novelería para ser candidato, sino parte de mi convicción de que es necesario cambiar el curso de la historia en el Ecuador. Y eso permanece inalterable.

Betty Amores

Ruptura

Hay que distanciarse en el tiempo y esperar

Así como están las cosas, tras los resultados electorales, en la Asamblea no habrá debate ni confrontación de ideas. La discusión de los temas políticos no va a estar ahí. La situación va a ser muy dura para todo aquel que disienta. Se viene un período de consolidación de un modelo político de derecha y un modelo autoritario.

Será necesario buscar espacios no institucionales. ¿Las organizaciones sociales? El problema, a mi juicio, es que no hay un tejido social. Está muy debilitado. Creo que es necesario tomar distancia en el tiempo y repensar lo que ha ocurrido. Hay que esperar.

Luis Almeida

Sociedad Patriótica

La oposición no conseguirá nada en la Asamblea

El gobierno ganó y tiene la responsabilidad de transformar el Ecuador, pese a que se debe considerar que existe un nivel de ausentismo histórico que bordea el 41%. Ahora ellos podrán aprobar las leyes que se propongan en la Asamblea. La oposición como está no podrá conseguir nada en la Asamblea, como resultado concreto. Sería buena una unión, pero ellos tienen la mayoría. Nosotros debemos analizar lo que ocurrió, dejar de lado posiciones particulares y prepararnos para una alianza para las siguientes elecciones. Esta es una lección para todos, hay que reconocer errores y llegar a acuerdos mínimos. Por parte de Sociedad Patriótica no existe temor a no conseguir los porcentajes de votación que permitan continuar con vida jurídica en el CNE. La lucha política continuará y Sociedad Patriótica continuará siendo un protagonista.