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Publicado el 04/Septiembre/1991 | 00:00


Quito. 04.09.91. La Reserva de Carga es el dispositivo legal
mediante el cual los países obligan a que la totalidad o un
porcentaje de las cargas de importación o exportación, que
genera su comercio exterior. sean movilizadas por armadores
nacionales en buques de bandera nacional.

La misma ley establece que la carga puede ser transportada en
buques fletados y por armadores extranjeros, que en virtud de
convenios de transporte o acuerdos similares sean calificados
como navieras asociadas a las empresas nacionales.

Existe también una reserva de carga, que usualmente es del
ciento por ciento para los tráficos de cabotaje nacional,
fundamentada esencialmente en razones de soberanía de los
Estados. Esa ley ampara a Flopec.

En el Ecuador se promulgó la Ley de Reserva de Carga en 1970 y
se fundamentó en el estímulo de desarrollar las marinas
mercantes nacionales, asegurando la participación de los
armadores ecuatorianos en el transporte generado por el
comercio exterior del país.

Otros de los objetivos es dotar de capacidad negociadora a los
armadores nacionales para la celebración de convenios con
armadores extranjeros, con el fin de facilitar su ingreso a
las conferencias marítimas y a otras formas de asociación
navieras.

Esta ley permite ahorrar a los gobiernos los costos de una
política de fomento a este sector mediante subsidios
operativos, de construcción o reparación, arancelarios,
crediticios y tributarios y evitar la dependencia del país
para la movilización de su comercio exterior, entre otro
objetivos.

Al amparo de esta ley nace Transportes Navieros Ecuatorianos
(Transnave) el 24 de septiembre de 1971, y dos años más tarde
la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), instituciones
pertenecientes a la Armada Nacional. (A-10).
[1882]

Ciudad N/D

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