Análisis
Por: José Hernández
Director adjunto
Rafael Correa dijo mucho ayer. O muy poco. Pero refiriéndose al desaguisado que ocurre en Venezuela hizo una advertencia, en una carta a Maduro, a aquellos que llamó enemigos de la democracia. "Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, la Constitución, la paz, el desarrollo de Venezuela, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela y su decisión democrática".
Por partes. ¿Quién irrespeta la Constitución venezolana que obliga al presidente de turno a estar presente para su posesión o, en caso de impedimento, pasarlo provisionalmente al presidente de la Asamblea? ¿Quién, violando artÃculos expresamente redactados de esa Constitución, la interpretó hasta convertir a un vicepresidente designado para un perÃodo en un presidente interino de facto? ¿Quién, alterando todo el orden constitucional, decidió que, puesto que se trataba del mismo presidente, juramentar el cargo era un hecho irrelevante que puede hacerse cuando Chávez vuelva, si vuelve? ¿Acaso no hay otro perÃodo aunque el presidente sea el mismo?
¿Qué es, en ese caso, la democracia? ¿Las decisiones torcidas e ilegales del partido que secuestró el poder total, tomadas en forma ilegÃtima y a espaldas de un paÃs que ni siquiera conoce el estado real de salud del presidente electo? ¿Y cómo se regula esa democracia? ¿Por las interpretaciones que hagan los funcionarios del partido encaramados en los altos tribunales?
El candidato-presidente dijo poco. O mucho. Porque lo que el chavismo mostró estos dÃas es su decisión inquebrantable (luciendo fusiles de su lado) de estar en el poder a cuaquier costo y de cualquier forma. Sin importar si un alto tribunal licúa la ley o si Maduro usurpa un cargo. ¿Y qué les costaba cumplir la Constitución? ¿Acaso el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, no hace parte del chavismo?
¿De qué democracia habla, entonces, el candidato-presidente? ¿De qué paz si es, justamente, el irrespeto a las reglas o los vacÃos jurÃdicos lo que puede provocar la violencia?
La Constitución la violaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre otros funcionarios del chavismo. Son entonces ellos los enemigos a los cuales se refirió el candidato-presidente porque no respetan ni las leyes de su texto constitucional.
Â
Autor: José Hernández - jhernandez@hoy.com.ec Ciudad Quito








11/Enero/2013 a las 07:26
El candidato presidente Correa debe solo opinar en temas relacionados a sus ideas de fomentar el empleo y seguridad en Ecuador. Gracias
11/Enero/2013 a las 10:47
JH siempre con su sesgo retórico de su dialéctica golpista y antipueblo
Las leyes incluida las constituciones son para la sociedad nunca la sociedad para la constitución El mnsje de Correa es muestra de su calidad d estadista
El caso del Presidente Chávez se sale de las previsiones de las constituciones de todo el mundo Pero: paremos, xlo menos no se contempla en la venezolana ni tampoco en la ecuatoriana
Entonces quien debe señalar el camino vÃa interpretación legal? Solo los tribunales judicia q hacen operativas las normas legales en su aplicación a los casos concretos de la vida real
Por ello, la resolución de la Alta Corte Venezolana aplicando las leyes acierta cuando reconoce el mandato popular mayoritario q reeligió a Chávez, q necesita recuperar la salud xel gravÃsimo quebranto q sufre en situación extrema
Otra decisión era inconstitucional e ilegÃtima porque burlaba la decisión comicial q es la piedra fundamental de la democracia q rechaza la oposición golpista
11/Enero/2013 a las 14:43
¡Qué bueno¡ que el periodista Hernández siga dirigiendo su atención tanto a Correa como a Chávez, a pesar de que le incomodan porque no piensan ni hacen lo que él quisiera.
11/Enero/2013 a las 15:23
BERTHA MARIA IÑIGUEZ SANMARTIN CC 2.108
Es importante que el presidente permita recolectar opiniones diferentes....
11/Enero/2013 a las 18:03
SI eso no es violar la Constitucion, entonces que es? Otra pregunta: Que hace el metido de nuestro presidente opinando donde no debe? Si eso hicieran con Ecuador, lo permitiria?
12/Enero/2013 a las 01:36
Los Ecuatorianos no asumimos responsabilidad cualquiera por los comentarios del candidato-presidente. Allá él y sus ideas obtusas. Manipular la constitución a su antojo y gobernar de lejos es como amor de PENDEJOS. En asuntos extranjeros el presidente deja mucho que desear y a veces pienso que nos hace quedar mal.