INÉS MANZANO
E sta campaña electoral motiva a reflexionar si los verdaderos problemas del Ecuador están inmersos en los discursos polÃticos de los movimientos y partidos que buscan llevar a la Presidencia a su binomio o a la Asamblea a sus candidatos a asambleÃstas, sin dejar atrás a los parlamentarios andinos.
Visto esto, la pregunta es cuáles son los problemas prioritarios a resolver en Ecuador. Me atrevo a sugerir por nuestros recorridos y experiencia:
1-Seguridad Ciudadana
2-Oportunidades de Empleo y Emprendimiento
3-Acceso a Alimentos y demás bienes
4-Calidad en Salud
5-Normas justas, coherentes y seguras (Seguridad JurÃdica)
Nuestra propuesta es llevar al Ecuador hacia el desarrollo sostenible, que no es otra cosa que el equilibrio entre lo económico, social y ambiental; y hacerlo en base al modelo de Gobierno Responsable propuesto por Mauricio Rodas, SUMA23, desde hace un año, junto con otro eje como los valores: respeto, honestidad, solidaridad, entre otros.
¿Cómo colocamos al desarrollo sostenible como solución a los problemas que preocupan a las personas? Es una buena pregunta si no tenemos claro el amplio espectro y efecto cascada o domino que tiene el desarrollo sostenible.
Si yo proveo a la agricultura de tecnologÃa, de capacitación, de acceso directo a mercados (comercio Justo), de acceso al agua, de mejores precios para sus insumos; si se invierte en investigación de nuevas semillas y cultivos, se lograrÃa duplicar la productividad de la tierra, sin agredir los recursos naturales. Duplicar la productividad de esa manera crearÃa fuentes de trabajo, mejora en lo que percibe el agricultor, justicia social, emprendimiento local dentro del agro y las ciudades, y sobre todo se mantendrÃan los precios de los productos agrÃcolas. Digamos que voy solucionando problemas 2 y 3. Pero si a más de eso, entonces yo aseguro reglas claras, expeditas, incentivos y controles; a través de funcionarios públicos capaces (que no ameriten retirarlos cada año o menos mientras fungen por ejemplo de ministros de Agricultura), y de indicadores de eficiencia en la aplicación de las polÃticas públicas, podrÃa decir que estoy atacando el problema 5.
Sobre salud -problema 4- necesitamos calidad de atención, porque la infraestructura ha avanzado con el actual Gobierno.
 Esa calidad la tendremos con educación, transferencia de tecnologÃas apropiadas, y sobretodo relevando la experiencia de los doctores con mayor experiencia que en estos momentos son removidos para darle "chance" a los jóvenes "sin experiencia". ¿Quién quiere poner sus manos en jóvenes doctores sin mentores? El acceso a atención tampoco ha sido posible, por el exceso en la demanda sin tener los servicios adecuados. Se necesita entonces diversificar, invertir en más atención desde los privados.
Por último, qué pasa con muchas de las causas que llegan a las casas de salud por atención, pues provienen de efectos de la contaminación en rÃos, en aguas subterráneas, en el aire, en ruido, en suelo, en la mezcla con desechos, entre otras causas.Â
¿SabÃa usted que una enfermedad por contaminación se manifiesta en la piel, en problemas gastrointestinales, en la garganta, los ojos, inclusive en mal formaciones de bebés? Necesitamos saber el estado de nuestros rÃos, la calidad de agua de consumo, el uso eficiente de productos quÃmicos en el agro (casusa de mal formaciones como retardo mental, labio leporino y paladar hendido).
Si ha logrado acompañarme en la lectura hasta este punto, solo quiero hacerlo reflexionar con la siguiente pregunta: ¿Qué clase de Gobierno el Ecuador necesita? ¿de acción y respeto? ¿de confrontación y buenas intenciones? ¿de reconocimiento del agro o de ignorarlo?
Hay que erradicar el mal del acceso a un empleo. Hay que fomentar valores. Hay que tener mano dura en lo judicial. Hay que cambiar hacia una sociedad sostenible. Al final del dÃa, uno debe poder levantarse en la mañana, mirar su reflejo en el espejo, y hacer lo que se debe como padre, hijo, empleado, jefe, ciudadano y ecuatoriano.
Â
Ciudad Quito







