Múltiples manifestaciones en Europa
La UE y Estados Unidos rechazaron la sentencia rusa alegando que atenta contra la libertad de expresión
Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot han sido condenadas a dos años de prisión tras haber sido encontradas culpables de “vandalismo motivado por odio religioso y polÃtico“, en uno de los procesos legales más polémicos y seguidos de la historia reciente rusa.
La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien expresó que las acusadas cometieron acciones provocadoras y humillantes en un templo religioso que afectaron a un amplio cÃrculo de creyentes.
Las acusadas, Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y MarÃa Aliokhina, no se reconocieron culpables y calificaron su acción como una expresión polÃtica en forma artÃstica, por lo que incluso mostraban orgullosas la sentencia.
Las Pussy Riot se dieron a conocer el pasado 21 de febrero cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del paÃs.
Una vez allÃ, las mujeres se desprendieron de varias prendas y empezaron a corear un “rezo punk” que decÃa: “Madre de Dios, echa a Putin. Madre de Dios, hazte feminista. El patriarca cree en Putin, este perro, mejor deberÃa creer en Dios”, acusando directamente al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, de relaciones estrechas con el Gobierno ruso de Vladimir Putin.
Tres integrantes del grupo fueron detenidas dÃas después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.
El juicio a las Pussy Riot levantó una campaña internacional en favor de su libertad, a la que se sumaron figuras del mundo artÃstico como Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk, Red Hot Chili Peppers y The Who.
Varias organizaciones, entre las que se encuentran AmnistÃa Internacional, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), los Jóvenes Socialistas y los Jóvenes Ecologistas también se unieron a esta campaña de apoyo.
Más de un millar de simpatizantes y también de militantes ortodoxos se congregaron ayer en las puertas del Juzgado moscovita, en medio de un impresionante despliegue de seguridad. Mientras tenÃa lugar la lectura de la sentencia, más de una veintena de activistas opositores fueron detenidos.
Además, cientos de manifestantes se pronunciaron en contra de la condena en varias partes de Europa. Al grito de “¡Freedom por Pussy Riot!“, varias decenas de personas, en su mayorÃa jóvenes punks, se manifestaron frente a la célebre Sagrada Familia en Barcelona contra la condena. Mientras tanto en ParÃs, unas 200 personas cubiertas con capuchas de colores, distintivo de las cantantes rusas, recibieron con abucheos la sentencia de las tres jóvenes punkies.
Pero no solo los jóvenes y las organizaciones sociales se mostraron en contra de la sentencia. Varios Gobiernos la calificaron como desproporcionada y pidieron que se verifique el caso.
En un comunicado oficial, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó que EEUU está preocupado por la sentencia desproporcionada y su impacto negativo sobre la libertad de expresión en Rusia.
El Ministerio de Exteriores francés calificó por su parte a la sentencia como particularmente severa y destacó que las vÃas penales para que la sentencia no sea efectiva no se han agotado.
“La sentencia es completamente desproporcionada con respecto a la acción de ese grupo musical. La libertad del arte es algo fundamental en toda democracia“, dijo el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
John Dalhuisen, director de AmnistÃa Internacional dijo que está en contra y manifestó que la condena es un ataque a la libertad de expresión.
Incluso el Alto Consejo de la Iglesia ortodoxa indicó que sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedÃa a las autoridades que muestren clemencia hacia las condenadas, con la esperanza de que ellas renunciarán a reiterar este tipo de sacrilegio. (EFE-AFP-DVM)
Ashton desaprueba la sentencia
La Unión Europea (UE) calificó como “desproporcionada” la condena a las Pussy Riot y reclamó que se revise la sentencia.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que se siente muy decepcionada con el veredicto y señaló en un comunicado que las irregularidades presentes en el juicio van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en el tema de libertad de expresión. Por ello, la jefa de la diplomacia expresó su confianza en que la sentencia sea revisada y revocada.
“Sentenciar a tres jóvenes mujeres, dos de ellas madres de niños pequeños, a dos años de prisión por expresar pacÃficamente, aunque sea de forma controvertida, sus ideas es profundamente preocupante“, señaló Ashton, quien recordó además que el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho es una parte indispensable de la relación UE-Rusia.
Manifestaciones
En Londres, unas 50 personas se congregaron en el Royal Court Theatre.
En SofÃa, varias personas concurrieron al monumento a los soldados y cubrieron las esculturas con capuchas
En Bruselas, más de 60 personas se reunieron cerca de la Embajada rusa con retratos del presidente ruso, al que bautizaron “Vladimir Pussy“
En Varsovia, 100 personas desfilaron con capuchas y tiras adhesivas en la boca.
Ciudad Moscú







