Juan Carlos Casinelli planteó una demanda ante el juez temporal Rodolfo Franco
Cuatro centrales del Movimien to PaÃs en Guayaquil fueron cerradas la semana anterior, por disposición del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, por violar ordenanzas municipales.
Las centrales electorales están ubicadas en las calles Portete y GarcÃa Moreno, Machala y Huancavilca, Av. Quito y Hurtado; y Carchi y Padre Solano.
Según la disposición municipal, a los partidos y movimientos les está prohibido instalar centrales, asà como colocar propaganda pegable en los postes de energÃa eléctrica o teléfonos, y pintar postes o paredes de casas o iglesias entre las calles Julián Coronel, por el norte. Portete, por el sur; Malecón, por el este; y, Tungurahua, por el oeste. Solo se permite el funcionamiento de la central principal.
La decisión municipal provocó la reacción del candidato a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Casinelli, quien planteó una demanda en contra de esa medida ante el juez temporal Rodolfo Franco Castillo, de la Unidad Judicial 1 de Contravenciones, de la Corte de Justicia de Guayaquil. Este ordenó la reapertura de las 4 centrales polÃticas de ese movimiento, medida que hasta ayer no se cumplÃa ni era comunicada al director del Departamento de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez.
Este último advirtió que una vez que termine la campaña electoral, multará hasta con $1000 a los propietarios de las viviendas que permitieron el funcionamiento de estas centrales polÃticas, por asà disponerlo las ordenanzas. "Si ellos se niegan -dijo-, ese valor se adherirá a los impuestos que deban pagar cada año".
A la fecha, Narváez ha abierto 15 expedientes administrativos a propietarios de inmuebles en Guayaquil para determinar si sus dueños cometieron una contravención al permitir que allà funcionen centrales polÃticas.
Hasta ayer, 15 centrales, de los partidos y movimientos AP (en 6 casos), PRE (2), PSP (3), MPD (2), CREO (1) y Prian (1) seguÃan con los sellos de clausura. A ellos se les multó con $5000 cada uno, dijo Narváez.
Narváez manifestó que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial AutonomÃas y Descentralización (Cootad) le da potestad para que los municipios de todo el paÃs, mediante ordenanzas, administren los espacios y regularicen el funcionamiento de las viviendas de la ciudad y también de la publicidad. (AM)
Â








16/Enero/2013 a las 15:55
Bien por el Municipio de Guayaquil.... Pedir que el sumiso de Barrera haga lo mismo en Quito, es como pedir al fiscal que encuentre culpables en la cancilleria por la narcovalija o que detenga al primo Delgado