|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 18/Mayo/2009 | 00:08

Jóvenes y maestros creen que las temáticas no corresponden a su formación

Aunque la aplicación de las "Pruebas Ser Ecuador 2009" se realizó con normalidad a los 46 833 estudiantes de 4.º, 7.º y 10.º años de educación básica y 3.º año de bachillerato, no todos quedaron satisfechos.

"Es el tercer año que rendimos las pruebas pero nunca nos dan los resultados. Cómo saber si vamos por un buen camino", protestó Rodrigo Bonilla (18 años), alumno de Físico-Matemático del colegio San Fernando en Quito.

Las pruebas recogían temas generales de Matemática, Lenguaje y factores asociados al aprendizaje, con una duración de 90 y 30 minutos, respectivamente.

Algo inquietos, los jóvenes resolvieron con celeridad cada examen, aunque admitieron que no tenían las destrezas suficientes para resolver el cuestionario de Lenguaje. "Solo tenemos dos horas a la semana de esa materia. Me estresa leer tanto", sostuvo el joven.

La opinión fue ratificada por la estudiante del Instituto Pedagógico Manuela Cañizares, María Teresa Páez, al aplicar la prueba.

"Tuvieron menos dificultades en la de Matemática porque es su fuerte. Pero se quejan de que las pruebas no van acorde a su especialidad", señaló.

Algo similar ocurrió en el colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de la capital. Allí, 33 alumnas de Ciencias Sociales manifestaron que las prueba de Matemática recogía temas de Estadística, Geometría y Física que desconocían. "Las pruebas no están bien dirigidas. Nosotras manejamos conceptos, análisis y lecturas", replicó Carla Fraga (18), quien solo respondió el 50% del cuestionario.

Para Marcelo Analuisa, docente de Matemática, los temas a evaluar deben estar dirigidos según la especialidad del alumno. "Si en Física se reducen las horas de Matemática para aumentar las de Literatura, tendrán problemas para acceder a la universidad. Las autoridades deben plantear mejor las evaluaciones", concluyó. (GM)

Premios de la evaluación en 2008

  • Los mejores promedios de las Pruebas Ser Ecuador 2008 recibirán el Premio Aurelio Espinosa Pólit a la Excelencia Académica.

  • Los planteles educativos Liceo Internacional y San Gabriel, en Quito. La escuela San Gabriel de Piquiucho y Carlos Martínez Acosta, en Carchi, y la escuela Rosa Elvira Espejo, en Loja, serán galardonadas hoy en el Ministerio de Educación (av. Amazonas y Atahualpa), a partir de las 09:00.

  • Además, las autoridades emitirán algunos certificados a la excelencia educativa.

[2474]

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 MARINA TAPIA desde - Quito

    Sería bueno, que ustedes como medio de comunicación, investiguen y publiquen acercan de los resultados de las pruebas SER. Yo he tratado de averiguar estos resultados, pero como vivimos en Ecuador, acceder a información por parte de una entidad pública, en este caso el Ministerio de Educación, es una verdadera hazaña, no he podido obtener ninguna información al respecto, he llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio y nada, he pasado horas navegando en internet y nada. Las evaluaciones son importantes pero conocer el resultado de ests evaluaciones es también importante para saber como estamos y que correctivos hay que aplicar

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 MARINA TAPIA desde - Quito

    Sería bueno, que ustedes como medio de comunicación, investiguen y publiquen acercan de los resultados de las pruebas SER. Yo he tratado de averiguar estos resultados, pero como vivimos en Ecuador, acceder a información por parte de una entidad pública, en este caso el Ministerio de Educación, es una verdadera hazaña, no he podido obtener ninguna información al respecto, he llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio y nada, he pasado horas navegando en internet y nada. Las evaluaciones son importantes pero conocer el resultado de ests evaluaciones es también importante para saber como estamos y que correctivos hay que aplicar

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 MARINA TAPIA desde - Quito

    Sería bueno, que ustedes como medio de comunicación, investiguen y publiquen acercan de los resultados de las pruebas SER. Yo he tratado de averiguar estos resultados, pero como vivimos en Ecuador, acceder a información por parte de una entidad pública, en este caso el Ministerio de Educación, es una verdadera hazaña, no he podido obtener ninguna información al respecto, he llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio y nada, he pasado horas navegando en internet y nada. Las evaluaciones son importantes pero conocer el resultado de ests evaluaciones es también importante para saber como estamos y que correctivos hay que aplicar

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 MARINA TAPIA desde - Quito

    Sería bueno, que ustedes como medio de comunicación, investiguen y publiquen acercan de los resultados de las pruebas SER. Yo he tratado de averiguar estos resultados, pero como vivimos en Ecuador, acceder a información por parte de una entidad pública, en este caso el Ministerio de Educación, es una verdadera hazaña, no he podido obtener ninguna información al respecto, he llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio y nada, he pasado horas navegando en internet y nada. Las evaluaciones son importantes pero conocer el resultado de ests evaluaciones es también importante para saber como estamos y que correctivos hay que aplicar

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad