LIMA.- Poblaciones indígenas protestan hoy en varias regiones del Perú para exigir la derogatoria de leyes sobre la Amazonía -y no sólo su suspensión como acordó el Congreso-, mientras que políticos opositores piden salida de ministros por los 34 muertos en choques entre nativos y policías.
La protesta se realiza de manera pacífica en varias regiones del país, con marchas o cese de actividades, incluyendo poblaciones andinas como Ayacucho o Arequipa, y de la costa Pacífica como Moquegua e Ica, que se han solidarizado con los indígenas amazónicos.
La excepción se dio en la sureña Puno, donde el local del oficialista partido APRA fue apedreado por estudiantes que marchaban, según reportaron medios locales.
Para la tarde de este jueves está prevista una marcha en Lima, organizada por la principal organización sindical del país, que debe llegar a la Plaza de Armas.
Las protestas insisten sobre la necesidad de derogar decretos firmados por el gobierno entre 2007 y 2008 sobre la explotación de la selva, que los indígenas consideran que ponen en peligro su supervivencia.
También se protesta por los hechos de violencia que se produjeron la semana pasada en Bagua (1 000 km al norte de Lima) cuando el despeje de una carretera por parte de la policía y las manifestaciones posteriores dejaron un saldo de 34 muertos, de ellos 25 uniformados.
Los sucesos de Bagua han generado un grave revés para el Gobierno del presidente Alan García, con varios partidos opositores decididos a forzar la salida del primer ministro, Yehude Simon, y con él todo el gabinete.
El congresista fujimorista Rolando Souza opinó que "el poder ejecutivo debe enviar un mensaje claro señalando que se equivocó. Se requiere la renuncia del gabinete para crear un espacio nuevo con nuevos actores".
La salida de los ministros también es pedida por el derechista José Galarreta, quien señaló que de parte del Gobierno "sí hay responsabilidad política y la vamos a pedir".
"La ministra debe salir", dijo en referencia a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, quien tiene a su cargo la Policía.
El ex candidato presidencial Ollanta Humala, el más caracterizado opositor de García, pidió en un comunicado este jueves la "derogatoria inmediata de los decretos sobre la selva", "la renuncia de Yehude Simon para el restablecimiento del diálogo a través de interlocutores válidos" y "el esclarecimiento de las denuncias sobre las muertes en Bagua".
"No voy a renunciar por presiones de partidos políticos, no me dejo presionar por amigos ni enemigos", subrayó Simon en diálogo con la prensa extranjera.
"Saldré por mi conciencia y cuando el presidente Alan García diga hasta acá no más", dijo, señalando que "me llevaré hasta la muerte la responsabilidad que me corresponde pero mis manos no están manchadas de sangre".
La víspera, el unicameral Congreso peruano suspendió los decretos amazónicos, pero la bancada nacionalista -que considera como única solución aceptable la derogatoria de los mismos- se quedó en vigilia en la sala plenaria, donde 22 congresistas pasaron la noche del miércoles e impidieron que hoy se realizara sesión.
Mientras tanto en La Habana el presidente Evo Morales lanzó una crítica al gobierno peruano.
"Los problemas se resuelven cuando se presentan, con propuestas, con políticas, con programas y no se resuelven con muertos ni heridos", dijo Morales tras ser consultado por la prensa sobre las protestas en Perú.
"No es posible que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados como hemos visto en los últimos días en algunas regiones", dijo Morales sobre los indígenas.
En otro frente, el relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, llamó a "investigar seriamente todos aquellos actos relacionados a esta situación" e instó a los "pueblos indígenas involucrados que sus reclamos y manifestaciones siempre sean de forma pacífica".
Igualmente exhortó a "buscar consensos" con "tolerancia". (AFP)
Hora GMT: 11/Junio/2009 - 23:42
