Opinión
Comienza formalmente este dÃa la campaña electoral. La Constitución señala, en el artÃculo 115, que "el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas". Para concretar la participación equitativa e igualitaria, el paÃs optó por el financiamiento estatal de la publicidad en los medios de comunicación y en vallas y prohibió contratarla con fondos privados a los sujetos polÃticos.
Al mismo tiempo, la Constitución, también en el artÃculo 115, prohÃbe "el uso de los recursos e infraestructura estatales, asà como la publicidad gubernamental, en todos los niveles del gobierno, para la campaña electoral.
La opinión ciudadana percibe muy bien si se cumplen estos preceptos constitucionales o son letra muerta.
Al menos en este tiempo de campaña que se prolongará hasta el 14 de febrero, se debe aspirar a que haya en realidad el debate y promoción de las propuestas electorales. Ciertamente resulta como pedir peras al olmo que solo con la publicidad financiada por el Estado se consiga el debate, la exposición de tesis polÃticas y programas de los candidatos. Los medios de comunicación, la prensa independiente, han colaborado de forma equitativa y eficiente en anteriores procesos electorales para posibilitar que los candidatos exponga sus tesis polÃticas e ideológicas, sus propuestas programáticas y se produzca un saludable debate, como lo han reconocido en sus informes los observadores internacionales. Espacios de entrevistas, diálogos, reportajes, comentarios son formas tradicionales de la cobertura electoral profesional de los medios. Hizo bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) en respetar la Constitución y abstenerse de reglamentar el trabajo de los medios durante la campaña electoral, como en algún momento se pretendió.
Â








04/Enero/2013 a las 09:46
¿Será como pedir peras al olmo, que la prensa libre sea independiente e igualitaria?. Tristemente les diré que NO, nunca lo han hecho y siempre estuvieron a favor de sus comodines de la derecha, no solo en campaña, sino en todo tiempo y con saña en esta época en contra del actual gobierno. No harán propaganda descarada a favor de los suyos, pero sà publicarán todo tipo de noticias en contra del gobierno, esas estrategias ya las sabemos, y de esas estrategias ya estamos curados, y por suerte el soberano ya sabe de esos pasos oscuros de la prensa.
Querrán desesperados tratar de que haya segunda vuelta, pero como van las cosas y ante la debilidad y poca credibilidad de los candidatos de la derecha, el camino para el triunfo de Correa en una sola vuelta es lo mas seguro. Esa es la democracia, y el soberano es el único que decide, no la andanada mediática que se viene, que para bien del paÃs, influye muy poco en la decisión que ya está tomada.
04/Enero/2013 a las 16:03
Las propuestas, en la medida en que no tengan el carácter vinculante para quien se haga con la mayorÃa de los votos, pueden ser usadas para engatusar a los ciudadanos.
05/Enero/2013 a las 16:31
Victor Cabadiana - Paralelo 2 de Computación
Definitivamente, es dificil que haya una igualdad de difusión de propuestas. Generalmente el gobierno independientemente cual fue, siempre utilizará recursos para favorecer a los suyos. Dependerá mucho de las iniciativas que cada candidato entonces realice para llegar a la mayorÃa de electores con su mensaje.