|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 02/Enero/2007 | 00:00

En el campo se observa que las plantaciones de ambos productos se están rejuveneciendo.

Los agricultores muestran interés en mejorar su producción y volumen de ventas.

El año pasado no solo fue bueno para los precios del petróleo, principal producto de exportación nacional, sino que también significó mayores ingresos para los productores y exportadores de cacao y de café.

Estos dos tradicionales granos de exportación del Ecuador registraron valores, incluso por encima de los 100 dólares el quintal, de acuerdo con la calidad, y según los expertos de ambos sectores el mercado se estabilizará en esos precios este año.

La tendencia en lo que se refiere a café es sembrar y cosechar un grano orgánico y con valor agregado, que es más demandado afuera.

En el 2006 el cacao fue más favorecido, pues ayudó mucho para la difusión y posicionamiento del producto el hecho de que un ecuatoriano presida ahora la Organización Internacional del Cacao, se trata del presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Askley Delgado.

Anecacao realiza gestiones de difusión y de negocios para aumentar la presencia del cacao nacional en el mercado externo, incluso para este año está previsto que se efectúe una feria regional sobre el grano en Guayaquil.

Julio Zambrano, director de la Asociación, manifestó que el precio que se entrega al cacao nacional tiene un premio por su calidad.

Ese valor era de 100 dólares en el 2005, pero en el 2006 llegó a los 1.000 dólares por tonelada.

Sin embargo, a pesar de que el precio en el mercado internacional está bueno, a nivel interno se ha dado una situación que ha provocado más incremento, y es la escasez del producto en el país.

Por eso es el interés de los exportadores de colaborar con los pequeños productores y hacer que sus sembríos se fortalezcan, mejoren y aumenten la producción.

Otro hecho importante en la subida de los precios del cacao fue el comportamiento que empezó a tener el mercado japonés.

Japón duplicó su consumo de cacao de 5.000 a 10.000 toneladas el año pasado, según los datos que manejan los exportadores del grano.

Los exportadores de cacao prevén que las estadísticas del 2006 cierren con ventas superiores a las 100.000 toneladas métricas del grano.

Según proyecciones, el año pasado se exportaron hasta diciembre alrededor de 109.575 toneladas. Aunque la cifra registrada en el 2005 fue de 114.625,07 toneladas, los exportadores ven optimistas el año que terminó.

En los últimos meses, los productores de cacao están recibiendo entre 100 y 110 dólares por quintal, pero si lo venden directamente en la fábrica; si lo comercializan en el campo, el valor oscila entre 80 y 90 dólares por quintal.

En varios recintos cacaoteros del cantón Yaguachi (Guayas), los productores están resembrando, o como ellos dicen "rejuveneciendo sus plantaciones", con la finalidad de mejorar su producción.

Hermen Burgos, por ejemplo, se dedica la mayor parte del año a cosechas de frutas de ciclo corto como la sandía o los zapallos, pero desde hace un año sembró plátanos que harán sombra al futuro cacao.

Debido a los más de 30 años que tenían sus casi tres hectáreas del grano decidió volver a sembrarlo.

Jiménez quien además es gerente de la exportadora Cofina, consideró que con los buenos precios los productores podrían tecnificar poco a poco sus fincas y unirse para lograr mejores precios y volúmenes.

Añadió que sin embargo, desde ahora ya se nota "que lo común es que la gente está interesada en sembrar más cacao. Está reinvirtiendo en ampliar su hectareaje".
[3610]

Ciudad Quito

Archivado en | América  |

Tags : Estrenos 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 alberto andrade r desde - TUMACO COLOMBIA

    hola amigos : les ruego enviar informacion de precios adtuales del grano de cacao en ecuador

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad