La industria del aceite de palma africana tiene un crecimiento del 20% anual. En 2009 existen 6 000 palmicultores a nivel nacional; de los cuales el 87,1% tiene de 1 a 50 hectáreas.

Palma aceitera ecuatoriana tiene un mercado mundial en cosecha


Producto de exportación

El producto ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Desde 2004, existe un incremento del 20%

Aunque su producción no es muy difundida en el Ecuador, la palma aceitera es uno de los productos de mayor crecimiento en el país.

Según el Censo Agrícola de 2000, la producción de aceite crudo de palma africana alcanzaba las 222 mil toneladas métricas en las 153 mil hectáreas (ha) que estaban cultivadas en el Ecuador. Actualmente, 240 mil hectáreas trabajan con palma aceitera.

Este crecimiento responde a lo grande que es el mercado nacional e internacional para la comercialización de los varios derivados de la palma.

Según Gabriela Espinoza, asistente de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), de esta planta se pueden obtener aceite vegetal comestible y palmiste para la fabricación de jabones, grasas y productos utilizados para la elaboración de biocombustibles.

"Aunque aquí no hay nada concreto, en Colombia ya existe una política de hidrocarburos que son mezclados con aceites de palma para generar biodiésel", explica.

Para esto es necesario que se extraiga de la fruta el aceite crudo, que es comercializado a las industrias.

Al respecto, Fausto Orozco, gerente de la extractora Palcien, comenta que el proceso de extracción ha sido determinante para obtener un buen producto.

"Tenemos un crecimiento del 20% anual y seguiremos a ese ritmo hasta 2012", dice.

Asimismo, este aceite tiene varios destinos. De las 447 mil toneladas métricas (TM) que se obtendrán en todo 2009, unas 247 600 TM se comercializarán en el país y las restantes 200 mil se irán a Venezuela, México, Perú y algunos países europeos. Los ingresos internacionales que esto generará ascienden a $180 millones, según un estudio de Ancupa.

"El mercado es bueno para el Ecuador; sin embargo, la competencia de Indonesia y Malasia, que son los primeros exportadores del mundo, hace que nuestro espacio de distribución sea aún muy reducido", afirma Alejandro Figari, presidente de Ancupa.

De hecho, son los productores internacionales los que determinan los precios del aceite.

"La tonelada métrica de aceite cuesta $708. Esto puede variar según la producción de Indonesia y Malasia", argumenta Cristina Alzamora, subgerente de Teobroma.

Por otra parte, en 2009 existen 6 000 palmicultores a nivel nacional; de los cuales, el 87,1% tiene de 1 a 50 ha. Esta actividad genera 48 mil puestos de trabajo directos y 60 mil indirectos. (JMF)

La calidad del aceite abre varios mercados

La producción de palma aceitera es un proceso complejo que requiere varios pasos antes de obtener la primera cosecha.

Luego de sembrar la palma africana, deben transcurrir al menos tres años para el primer brote del producto. La cantidad es mínima y recién a los cinco años se puede obtener la producción normal de aceite y sus derivados.

De igual forma, el proceso de extracción del producto requiere varios elementos complejos.

Fausto Orozco, gerente general de la extractora Palcien SA, considera que el proceso de extracción es vital para la buena calidad del aceite y grasa que se ofrecen a los mercados nacional e internacional.

"Nuestro producto tiene una excelente calidad. Esto nos permite llegar principalmente al mercado de América Latina desde 2004", comenta Orozco. (JMF)

Más datos

  • Indonesia es el primer productor de palma aceitera en el mundo con un total de 4 580 millones hectáreas cultivadas.

  • Malasia ocupa el segundo lugar en el mercado de la palma africana con 17 800 millones de toneladas métricas de producción.

  • Ecuador se ubica en el sexto lugar de producción de palma y sus derivados a nivel mundial.

  • El competidor más cercano del Ecuador es Colombia, que, en el último año, llegó a 840 mil toneladas métricas.

  • Costa de marfil está entre los diez productores más grandes del mundo con 325 mil toneladas métricas en 2009.

  • A nivel mundial, se produjeron cerca de 44 870 millones de toneladas métricas de palma en 2009.