|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Producción de cacao no fue afectada por la crisis

Publicado el 30/Diciembre/2008 | 00:09

A pesar de que el mundo vive los impactos de la crisis financiera global, el cacao ha registrado buenos rendimientos durante 2008. Y aunque las razones no son las más agradables (bajas cosechas debido a los cambios climáticos, enfermedades de la planta y la situación económica mundial), el producto terminó el año con un precio récord.

Un día antes de Navidad, alcanzó su nivel más alto en 23 años y se convirtió en la materia prima más lucrativa del año.

Los granos para entrega, en mayo, se vendieron a $2 674 (1 820 libras esterlinas), el precio más elevado desde octubre de 1985. Y su valor se marca en libras esterlinas en Londres, a pesar de que la mayoría de las materias primas se venden en dólares, para que los comerciantes se puedan beneficiar de la debilidad de la moneda. Así, en los Estados Unidos, el precio también ha subido, aunque no tanto debido a la fortaleza del dólar.

Entre tanto, varios cacaoteros del mundo consideran que el mercado es bueno "y existe la posibilidad de que sea todavía mejor. Sin embargo, preocupa al sector que exista la posibilidad de que no haya suficiente oferta para colmar la demanda", indicaron.

Por otra parte, Costa de Marfil y Ghana son los dos productores más grandes de la región africana, en la que los cacaoteros coinciden que uno de los principales problemas para la producción del grano es la enfermedad que causa la pudrición del fruto (Phytophthora palmivora).

Por ello, la Organización Internacional del Cacao calificó la situación de "grave"; a pesar de ello, su precio ha subido más del 70%. (APB- Internet)

Hora GMT: 30/Diciembre/2008 - 05:09



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Favio Moscoso desde - Quito

    Esta noticia es espectacular. Soy un pequeño productor y pienso que este tipo de noticias son verdaderamente revitalizadoras para nuestro campo.Ojalá el Ministerio siga con la ayuda a la agricultuta, es lo que sostendra en un futuro la economía nacional.
    Apreciaría tener noticias, si es posible de producción por hectarea y algo de el CCN51.
    Gracias!!!

Publicidad