Ecuador tendrÃa que pagar más de $2 000 millones
El procurador general del Estado, Diego GarcÃa, anticipó, ayer, que este viernes 5 de octubre se conocerÃa el laudo arbitral en el caso Oxy.
Y es que el 9 de octubre vence el plazo que se habÃa marcado la propia corte para divulgar la decisión. Pero ese ente ha comunicado su intención de dárselo a las partes antes de esa fecha, según GarcÃa.
El paÃs prevé tres escenario frente a este caso, en el que solo uno de ellos serÃa favorable y dos negativos. En los supuestos negativos, la ProcuradurÃa demandarÃa la nulidad.
"Si el tribunal condena a Ecuador, el paÃs tiene la opción de apelar a un "Comité de Anulación" del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.
Eso sÃ, de antemano, se sabe que al Gobierno Nacional le corresponde prepararse para un eventual pago.
La compañÃa estadounidense presentó su demanda en 2006, después de que el Gobierno de Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15 porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.
Ecuador mantiene que "Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto", lo que violó la ley ecuatoriana, según GarcÃa. En cambio, la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación, según un resumen del caso presentado hoy por la ProcuradurÃa.
La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en unos $3 370 millones mientras que Ecuador en $417 millones. Un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en $ 2 361 millones.
Actualmente, el bloque es operado por la empresa pública Petroamazonas que, en conjunto, entre 2007 y el primer semestre de 2012 tuvo una renta superior a los $14 mil millones.
¿Qué sucederá en caso de incumplimiento del pago? El paÃs podrÃa verse abocado a pagar multas. El procurador mencionó que "resulta prematuro" estimar el valor de una posible sanción contra el paÃs.
La demanda la formuló con base en el Tratado de Inversiones entre el Ecuador y los EEUU. (TFF)
La historia
El juicio en contra de la estadounidense Occidental se inició en mayo de 2006.
La causa fue el incumplimiento contractual, al haber transferido derechos del bloque 15 a la compañÃa AEC, sin la autorización.
AEC era una compañÃa originalmente canadiense, que luego fue adquirida por una empresa china.
El mismo 27 de mayo, Occidental demandó al Ecuador por $3 000 millones por daños y perjuicios.
Â








02/Octubre/2012 a las 10:53
La justicia internacional tiene parecido con la nacional, sobre todo en que favorece al poderoso contra el debil(Ecuador lo es, porque no es Oxy, sino intereses USA), en el pasado nos han hecho "ganar" en casos de decenas de millones, pero siempre perdemos en los de miles de millones, no tengo esperanza alguna; cualquiera que sea el resultado, no debemos olvidar que la Oxy violo las leyes nacionales, y DE ACUERDO AL CONTRATO SOLO PODIA RECLAMAR EN TRIBUNALES LOCALES, pero sociocristeros en claro acto que en cualquier pais decente es TRAICION A LA PATRIA(aqui es motivo de reconocimientos, homenajes, y estatuas), permitio esta ilegalidad que NINGUN GOBIERNO POSTERIOR(incluye el actual), ha podido o querido(¿porcentajes?) desarmar con todos los argumentos legales.