|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Integrar el Quinto Poder cuesta $900 mil

Publicado el 26/Febrero/2010 | 00:09

Carlos Cortez, vicepresidente del CNE, dice que el reglamento para la selección de los integrantes del Quinto Poder no establece descalificaciones por vínculos políticos

En el concurso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), también llamado Quinto Poder, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invertido $900 mil, según consta en el sitio web de la entidad, aunque no existe un registro sobre cómo se utilizan esos recursos.

Los veedores que vigilan el proceso, tampoco han analizado, ni han sido informados al respecto.

Vale destacar que, de los 78 veedores designados por el CNE en octubre del año pasado, apenas 10 están vigilado el proceso.

Así lo reveló el veedor Máximo Benitez, al tiempo de admitir que la veeduría ha pasado inadvertida, hecho que lo atribuye a la falta de apoyo económico.

"No se pudo investigar las hojas de vida de los participantes, o comprobar si los documentos que varios presentaron son falsos como se ha denunciado", sostuvo.

A Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, una de las organizaciones veedoras del proceso, lo que más le preocupa es la fase de impugnación, que concluye la próxima semana.

"El Pleno del CNE deberá emitir un fallo crítico, en base a las pruebas presentadas y a las audiencias a favor o en contra de algún candidato, más allá de someterse al reglamento, a fin de evitar que personas que dejen serias dudas sobre su proceder integren el nuevo CPC", comentó la veedora.

Ello, en referencia a las denuncias contra de candidatos como Juana Miranda, Patricia Ordeñana y Hugo Arias, relacionados con el canciller Ricardo Patiño y otros postulantes q    ue serían activos militantes de varias tiendas políticas.

Según Hidalgo, el riesgo de que personas vinculadas al Gobierno y a partidos políticos integren el CPC es alto, debido a que el reglamento no lo prohíbe. "Que entre los 14 mejor puntuados esté gente vinculada con el Gobierno nos preocupa como sociedad civil, pero no podemos descalificarlos porque lo permite el reglamento", explicó.

Por lo tanto, advirtió con preocupación que ese no sería un argumento válido para exigir que se declare desierto el concurso.

Así lo ratificó Carlos Cortez, vicepresidente del CNE, quien declaró ayer en Teleamazonas, que "si personas afines a un partido político captan la mayoría del CPC no es su culpa sino de otros partidos que no se preocuparon de presentar postulantes". Cortez aseguró que el proceso se ajusta al reglamento y agregó que ninguna organización civil observó el documento. Hidalgo precisó que ella pidió que los aspirantes no tengan vínculos con partidos en los últimos cinco años. (GM)

Recalificación

La afrodescendiente Linda Vidal Nazareno, séptima en la lista de mujeres, pidió su recalificación debido a que el Comité Evaluador desechó varios méritos de su hoja de vida, como una Maestría en Gestión Educativa y el ámbito nacional del trabajo de la organización que auspicia su candidatura. Su calificación pasó de 75,50 a 77,50, ya que el Pleno del CNE dio paso solo al primer reclamo. Aunque con la recalificación ella logró ingresar al grupo de las siete mujeres con más alto puntaje, ella se mostró inconforme con la nota final. (SC)

Recalificación

Luis Pachala Poma, es el segundo hombre mejor puntuado y ocupa el cuarto lugar en la lista global. El aspirante indígena solicitó una recalificación porque consideró que sus méritos como dirigente comunitario y su participación en varios seminarios internacionales no fueron considerados por el Comité Evaluador. Al recalificarlo, Pachala obtuvo 7 puntos adicionales, resultado que lo dejó satisfecho, pues mantiene vigente su aspiración de ser uno de los siete miembros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (GM)

Hora GMT: 26/Febrero/2010 - 05:09



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad