|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 04/Abril/2012 | 00:42

Sur de la ciudad

En la calle 18 a las 10:00, la fiesta suele estar encendida. En los parlantes de los 25 locales de la zona de tolerancia, se toca salsa a todo volumen. Sin embargo, ayer, esta fue reemplazada por música sacra para acompañar a la procesión que las trabajadoras sexuales y propietarios de locales del sector realizan anualmente desde hace 13 años.

Teresa A., propietaria del local La Casa Verde, fue una de las primeras organizadoras del pequeño viacrucis que se realiza en la zona, ubicada en las calles Brasil y Salinas, al sur.

"Una antigua propietaria de uno de los locales empezó la tradición y nos pareció a todos una buena idea, ya que no está de más que, a pesar de que esta es una zona de tolerencia, se le dedique una mañana al Señor", expresó.

Señaló que el negocio, que maneja junto a su hija Rosario, es una tradición familiar que empezó su madre. Cada año durante la procesión pide por el bienestar del establecimiento y de las mujeres que trabajan en él.

Las hermanas adoratrices, junto al padre César Rico, son los encargados de entregar las imágenes que adornan las 14 estaciones por las que pasa el viacrucis y el cristo de madera que van cargando.

Indican que visitan el sector aproximadamente una vez al mes para conversar con las jóvenes que laboran en los locales sobre la posibilidad de que tomen talleres para que aprendan una profesión.

Este año la caminata estuvo compuesta solo por una veintena de personas, pues tras la cobertura realizada el año pasado por algunos medios de comunicación, muchas tenían miedo de asistir.

"Nos sacaron los rostros en la portada. Eso está mal. Muchas de las mujeres que trabajan aquí son madres y sus hijos no saben a qué se dedican; por eso no vamos a salir", señaló Margarita P., propietaria de un local. (MT)

Otros datos

La procesión recibió resguardo policial. La entrada a la zona de tolerancia fue cerrada y siete patrulleros motorizados vigilaron el sector.

Cada uno de los 25 establecimientos que funcionan en la zona tienen un botón de pánico que alerta a la policía de que hay disturbios.

Las hermanas Adoratrices ofrecen talleres de belleza y manualidades a las trabajadoras del sector además de instrucción religiosa.

Los propietarios de los establecimientos en el sector cuentan con una asociación a través de la cual determinan actividades en conjunto.

En años anteriores a la procesión del barrio Salinas han acudido entre 40 y 50 personas, entre ellos familiares de quienes laboran en la zona.

La zona roja solo trabaja desde las 09:00 hasta las 21:00 según lo acordado por la ley.

 

[2597]

Ciudad Guayaquil

Archivado en | Quito  | Guayaquil 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad