El mandatario araucano electo afirmó ayer que realizará cambios profundos en la estatal Codelco
SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno chileno rechazó ayer las declaraciones del presidente electo, Sebastián Piñera, de que la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, necesita cambios profundos, por lo que se debería incorporar capital privado, y así aumentar su productividad.
"La posición nuestra es que Codelco sea 100% estatal", afirmó al respecto el ministro de Minería, Santiago González, tras participar en una reunión ministerial en La Moneda (palacio Presidencial).
Durante un encuentro con la prensa extranjera, ayer el millonario empresario Piñera, quien el pasado domingo ganó la segunda vuelta de la elección presidencial al frente de una coalición política, aseguró que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante su Gobierno, pero anunció que hará cambios muy profundos.
"En los últimos tiempos Codelco ha perdido efectividad y eficiencia; dejó de ser la empresa de cobre más grande de Chile y fue superada por una empresa privada", dijo el inversionista, quien añadió que la firma necesita un salto adelante "y va a requerir nuevos capitales para hacer las inversiones que necesita".
Piñera señaló, además, que cualquier participación privada en Codelco requiere una reforma constitucional y por tanto tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio en la sociedad chilena.
González, por su parte, enfatizó que Codelco puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos cuatro años (entre $6 000 y $7 000 millones) en la situación en la que está. Y explicó que gracias a esos recursos el Gobierno pudo fortalecer la red de protección social de la actual presidenta Michelle Bachelet. Finalmente, consideró que su Gobierno no comparte la opinión de que esta empresa, para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado.
Con una producción anual de 1,5 millones de toneladas de cobre, la estatal ha perdido en los últimos años competitividad frente a las mineras privadas, entre otros factores por una sobredotación de su personal de planta, según analistas.
Un cálculo de la consultora privada Libertad y Desarrollo señala que la minera controlada por BHP Billiton genera un 80% de la producción de la estatal con una quinta parte de su dotación.
Codelco tiene en total 60 mil trabajadores, 27 mil de ellos de planta, con sueldos promedios de unos $4 000, que van en línea con los salarios de la minería privada.
La fortaleza de sus sindicatos quedó reflejada en la reciente huelga de dos días que a inicios de enero protagonizaron unos 5 600 trabajadores del complejo de Chuquicamata.
El conflicto, que dejó pérdidas diarias de unos $8 millones, finalizó con un incremento salarial de 4% y el pago de un bono de $28 mil.
Los sindicatos de Codelco se declararon ayer atentos a las declaraciones de Piñera, aunque creen difícil que el nuevo presidente pueda introducir cambios bruscos.
En su exposición, Piñera explicó que inyectaría recursos a Codelco a través de la "retención de utilidades y una modificación que apunta a terminar con el Régimen del 10% dispuesto para financiar a la Fuerzas Armadas". Esa ley, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, obliga destinar el 10% de las ventas de Codelco a la exclusiva compra de material bélico. (EFE-AFP)
Video:
Sebastián Piñera presidente electo de Chile
Hora GMT: 20/Enero/2010 - 05:06
