THERÁN. El supuesto espía estadounidense, Amir Mirzaei Hekmati, que confesó ante la televisión iraní que trabajaba para la CIA fue juzgado hoy en un tribunal de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
Según estas declaraciones, Hekmati en el juicio confesó haber cometido el crimen y afirmó que lo han engañado y que su intención no ha sido atacar al país.
El juez anunció que la condena final será publica después de que el abogado defensor presenté su alegato final de defensa.
El presunto agente de la CIA, de origen iraní, nació en el estado norteamericano de Arizona y fue detenido a principios de este mes en Irán, cuando, según las autoridades, intentaba infiltrarse en el Ministerio de Inteligencia.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, pidió al Gobierno iraní que autorizara a la embajada de Suiza en Teherán, que alberga la oficina de intereses estadounidense, a tener acceso a Hekmati y negó que el detenido sea un espía de su país.
Hekmati reconoció que era un agente de la CIA de EEUU en un vídeo emitido el pasado domingo 18 de diciembre por el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB.
Asimismo, manifestó que en 2001 entró en las Fuerzas Armadas de EEUU, donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa, idiomas de los que previamente tenía ligeros conocimientos.
Para su actual misión, el supuesto espía confesó que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que previamente había trabajado para los servicios secretos militares de EEUU en Irak y Afganistán.
Según las autoridades iraníes, EEUU había preparado "una compleja trama" para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión.
Hekmati, según la fuente, había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram, que Estados Unidos tiene en Afganistán y fue localizado y detenido "tan pronto como inició su misión de espionaje dentro de Irán". (EFE)







