EEUU y la UE dicen que israel tiene derecho a defenderse de forma proporcionada
Hasta ayer se registraron más de 100 muertos y 900 heridos en los seis días de ataques entre Israel y Hamás
La aviación israelí mató ayer a otros dos palestinos en un nuevo ataque contra la Franja de Gaza, elevando a más de 100 el total de víctimas en seis días de violencia, según informaron los servicios de urgencia.
Con esos nuevos decesos asciende a 101 el número de muertos palestinos desde el miércoles pasado, cuando empezó la operación militar israelí contra Hamás y los grupos armados de la Franja de Gaza.
Solo ayer, los bombardeos israelíes causaron 23 muertos; entre ellos, Ramez Harb, comandante de las Brigadas Al Qods, brazo militar de la Yihad Islámica, y jefe de propaganda de guerra, según informaron fuentes en el seno de ese movimiento radical.
Buscando contribuir para resolver el conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó ayer a El Cairo en la primera etapa de su visita para apoyar los esfuerzos de mediación que viene realizando Egipto destinados a lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Ban tenía previsto reunirse la noche de ayer con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr.
También programó una cita para hoy con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Entre tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE exhortaron ayer a un cese inmediato de las hostilidades en la Franja de Gaza.
Reunidos en Bruselas, los ministros resolvieron también apoyar los esfuerzos de mediación que lleva adelante Egipto.
El Gobierno de EEUU dijo, en tanto, que redobla los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para desactivar el conflicto entre Israel y Gaza y lograr un alto el fuego.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acompaña al presidente Barack Obama en una gira por Asia, dijo que el mandatario recibe informes periódicos sobre la situación y que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lidera los esfuerzos con la comunidad internacional.
El Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se reunió ayer para examinar una proposición egipcia de tregua con los grupos armados palestinos de Gaza, indicó la radio pública.
Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas a fin de que las partes puedan redactar un pacto de cese el fuego, para lo cual está dispuesto a aligerar su bloqueo a la Franja de Gaza.
La prensa israelí informó que los disparos de cohetes contra Israel desde Gaza cesaron por dos horas y media, tiempo que duró la cita del Gabinete de Netanyahu.
De su lado, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se entrevistó con los dirigentes de los dos principales movimientos de la Franja de Gaza, el jefe de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, y el de la Yihad islámica, Abdalá Shalah. Un dirigente israelí también viajó a la capital de Egipto, según informaron fuentes egipcias.
Ayer, Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica instaron a la unidad, prometiendo terminar la división entre grupos palestinos.
Yibril Rayub, alto dirigente del Fatah, enfatizó que De Ramala y líderes de los otros movimientos están unidos, durante una manifestación de solidaridad con los palestinos de Gaza, en la que participaron unas mil personas.
Mahmud al Ramahi, dirigente de Hamás, advirtió: "A partir del día de hoy, el que hable de división es un criminal".
El jeque Hasan Nasralá, jefe del grupo chií libanés Hizbulá, instó a los árabes y musulmanes a que abran sus fronteras a los palestinos y a enviarles armas y proyectiles para que puedan hacer frente a Israel. (AFP-EFE)
Israel ha realizado 1 350 ataques y Palestina ha disparado 1 000 cohetes
La tarde de ayer, otros cuatro palestinos murieron, entre ellos, niños y milicianos, como consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Con ello, el número de víctimas mortales palestinas a causa de la operación israelí "Pilar defensivo", ascendió ayer a 104, en tanto que los heridos suman alrededor de 900, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf alQedra.
Desde el domingo se intensificaron los bombardeos contra propiedades en edificios pertenecientes a destacados miembros de los grupos armados palestinos, principalmente Hamás.
En varios de estos inmuebles reside población civil, o se encuentran ubicados en barrios residenciales.
El Ejército israelí confirmó ayer que había atacado alrededor de 80 sitios terrorista; entre ellos, lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de entrenamiento.
Las Fuerzas de Defensa de Israel también atacaron edificios de operativos terroristas de alto nivel utilizados como puestos de comando y almacenes de armas, según explicó un portavoz del Ejército.
La Fuerza Aérea y la Marina atacaron por su parte varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de la Franja de Gaza.
El procedimiento habitual efectuado en los últimos días, según aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lanza un misil de aviso y, un poco después, cuando los vecinos logran evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda.
Israel ha llevado a cabo más de
1 350 ofensivas contra objetivos en Gaza en lo que va de la operación, según datos del Ejército.
Por su cuenta, las milicias rebeldes palestinas lanzaron un millar de cohetes contra suelo israelí.







