|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 19/Mayo/2012 | 15:59

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acusó hoy de mentir a un veedor que aseguró que el mandatario conocía los contratos ya suspendidos que mantenía su hermano Fabricio con el Estado y dijo que no tolerará que se manipule información con el fin de hacer daño a su Gobierno.

En su habitual informe sabatino, el mandatario dijo que el veedor Pablo Chambers basó sus conjeturas en un video manipulado de una entrevista, con la que se creó la versión de que Correa sí sabía de los contratos de su hermano y de que se había perjudicado al Estado en 140 millones de dólares.

Correa dijo que es inaudita también la posición de varios medios de prensa que han puesto a la veeduría de Chambers como "víctima" de una supuesta persecución, tras la decisión de un tribunal que prohibió a los veedores salir del país y presentarse ante la Justicia cada 15 días mientras dure la instrucción fiscal.

En este caso "hay falso testimonio, hay una mala fe total, hay infiltración (de la oposición), seguramente bien pagada, para tratar de hacerle daño al Presidente y crear una mentira", remarcó Correa.

La Fiscalía ha acusado a Chambers y a otros tres miembros de la veeduría de falso testimonio, por concluir que el presidente Correa conocía de los contratos de su hermano con el Estado, algo que el mandatario niega rotundamente.

Los veedores temían que se dictara una eventual orden de prisión contra ellos, por lo que solicitaron asilo a seis países en los últimos días, aunque Panamá se los negó y Costa Rica informó que nunca completaron la petición formal, por lo que "pareciera" que "desistieron" de la misma.

Los otros países a los que han solicitado asilo (Estados Unidos, Reino Unido, Chile y el Vaticano) no se han pronunciado al respecto.

Para Correa está claro que en este caso "se manipuló información", pues las acusaciones de Chambers se basan en la manipulación de un video, en cuya edición Correa parece aceptar que conocía de los contratos de su hermano con el Estado.

No obstante, el mandatario aclaró que esa grabación, sin la edición efectuada, muestra claramente su declaración en la que afirma que no conocía de los contratos de su hermano Fabricio, ahora convertido en un acérrimo opositor.

Asimismo, Correa rechazó la versión de la veeduría sobre un supuesto perjuicio al Estado por más de 100 millones de dólares, aunque dijo que si hubiera algún perjuicio, Chambers podría enjuiciar penalmente al mandatario, cosa que no ha sucedido.

Correa desafió a los veedores a demostrar "en cuánto se ha perjudicado" al Estado y dijo que la "mentira" de Chambers ha sido defendida por ciertos medios de información privados opuestos a su gestión.

De su lado, Chambers, tras enterarse ayer de que Panamá le había negado su solicitud de asilo, dijo a Efe sentirse "desanimado" por esa decisión. "Cada vez se nos cierran más las oportunidades de ser defendidos", aseveró.

Asimismo, sugirió que el presidente Correa debería emprender acciones legales contra su hermano, en lugar de impulsar una causa contra los veedores.

El mandatario ha dicho que no ha llevado a Fabricio ante los tribunales "por respeto" a su madre.

En su informe, el comité aseveró que Fabricio Correa tenía contratos con el Estado por 657 millones de dólares y que hubo un perjuicio para las arcas públicas de unos 140 millones.

El propio presidente Correa solicitó la creación de dicha veeduría para verificar la suspensión de los contratos que su hermano había alcanzado con el Estado.

No obstante, Correa criticó posteriormente la labor de esa veeduría y acusó a sus miembros de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa, por lo que los denunció ante la Fiscalía. (EFE)



 

[3681]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 AB. JOEL MATEO desde - GUAYAQUIL

    Chambers amigo de Lucio! Y Hábil Político! Por favor pongan gente que no este vinculados con Pòliticos! Esa clase de gente como chambers debe estar detenida por dar opiniones falsas........PD. No pertenezco a Alianza País.... Si lo piensan es así !!!!!!!!!!!!!!!

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Estuaro Melo desde - Quito

    El gran Houdini en accion. Entre que si sabia y no sabia, un mil doscientos millones de dolares fueron contratados por el hermano. Un acto expresamente prohibido por la Ley, cuyas disposiciones prohiben al Presidente y sus familares, por tanto no debio suceder. El Presidente se apodero de las decisiones del poder judicial, de no ser así no habría conseguido sentencias irritas. Es la Asamblea el organismo que debe enjuiciar al Presidente por sus actos, pero habrá que esperar el próximo gobierno!!

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 Ramiro desde - Gye

    Ciertos medios usan esto para desprestigiarlo???....LOS UNICOS QUE NO DICEN LA VERDAD SOBRE ESTO, SON LOS MEDIOS PUBLICOS QUE EL MANEJA A SU CRITERIO MENTIRAS Y FALACIAS

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 Pepe Ramirez desde - Fairveiw NJ.USA.

    Sigue el MORBO contra Correa,el Presidente deberia dejar ese ambiente PENTAMUNDISTA lucha inutilmente contra una MEDIOCRIDAD alarmante.El Ecuador Ha sido es y sera CORRUPTO por excelencia CORREA brega contra corriente,que pena el pais andino y petrolero solo para los EXPERTOS EN politiqueria inmunda.

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Pepe Ramirez desde - Fairveiw NJ.USA.

    Recuerde Presidente,usted dijo mas de una vez:La gente honesta no puede hacer POLITICA en Ecuador,usted lo ha intentado la historia lo recordara, para que REELECCION, en medio de tanta CONSPIRACION cobijados con su MANTO los traidores de su pensamiento. Son los que se afanan por su fortalesa POPULAR.

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 Jorge Anchundia jimenez desde - Quito

    LA PRENSA CORRUPTA, EJE DE LA OPOSICION POLITICA, DISPERSA Y SIN RUMBO Y CARENTE DE PROYECTOS E IDEOLOGIAS, YA COMENZO A INSTRUMENTAR, CON SU DISMINUIDO PODER MADIATICO, ESTRATEGIAS Y CAMPAÑAS AGRESIVAS PARA FASTIDIAR AL REGIMEN Y CULPARLO POR TODOS LOS MALES QUE HAN AQUEJAD9O ANTAÑO A LA REPUBLICA Y HOY SUPERADOS, PAULATINAMENTE, POR EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA.

    + Vote Up! Vote Down! -
  7. 1 Oswaldo desde - Quito

    EL DELIRIO CONTINÚA,¡¿HASTA CUANDO?

    + Vote Up! Vote Down! -
  8. 1 MIGUEL FARRA desde - Guayaquil

    Como siempre: atacando a la prensa cuando publican algo en su contra. Me parece recordar que también colaboraron en su elección presidencial, cuando muchos creían en su demagogia y/o pensaban que era EL MAL MENOR. Correa no aceptará NUNCA que él conocía lo de Fabricio. ÉSTE HA DICHO QUE “…NUNCA LE HARÉ DAÑO A MI HERMANO…”

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad