|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 27/Febrero/2012 | 11:12

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy públicamente desde el palacio de Gobierno que perdonará a los cuatro condenados en el caso que por injurias ganó al diario El Universo, aunque las condenas fueron dictadas "merecidamente".

Correa leyó lo que la Presidencia denominó una carta al pueblo ecuatoriano frente al vicepresidente del país, Lenín Moreno, miembros de su gabinete, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y representantes del cuerpo diplomático.

En su alocución, en la que declaró "vencida" a la "prensa abusiva" y se pronunció contra la "dictadura" de ciertos medios de comunicación, anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

"La prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos", dijo.

Aseguró que "hay perdón, pero no olvido" y apuntó que se debe aprender del presente y de la historia, y "luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta para ponerla a nombre de empresas fantasmas en Islas Caimán".

El gobernante expresó su esperanza de que los "injuriadores dejen de mostrarse como víctimas (...), que de ahora en adelante asuman un compromiso con la verdad y la ética profesional".

El presidente consideró que a los que se oponen frontalmente a lo que llamó "dictadura" de ciertos medios de comunicación, se los quiere "reducir a simples perseguidores de periodistas y conculcadores de libertades".

Reiteró que con el caso El Universo se comprobó que el rotativo mintió, que hay responsabilidad ulterior y que la ciudadanía puede defender sus derechos.

El gobernante apuntó que el juicio fue "duro, tenso" y que en su proceso aprendieron "hasta dónde llegan los tentáculos del poder" de ciertos medios de comunicación.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Dos tribunales condenaron a Palacio y a tres directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez a tres años de prisión y al pago de $10 millones cada uno, así como otros $10 millones por parte de El Universo.

El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación de El Universo.

Tres días después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que el Gobierno no aceptó porque la sentencia no estaba en firme y tampoco se había ordenado la detención de los imputados. (EFE)

Más noticias:


-Ecuador asistirá a audiencia en la CIDH, pese a perdón a El Universo


-Correa anuncia perdón al diario El Universo de condena por injurias


-Panamá mantendrá el asilo a directivo de El Universo pese al perdón de Correa


-Correa perdona a El Universo y a autores de 'El Gran Hermano'


Video:


-Correa 'perdona' a directivos de El Universo

















[3691]

Archivado en | Actualidad  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Jacobo desde - Guayaquil

    No estoy de acuerdo con el perdon, pero me alegro por la actitud del presidente, demuestra grandeza de espiritu. Ojala que pudieramos tener a Rafael Correa de presidente por muchos años mas. Y ojala la prensa de Ecuador haya aprendido la lección.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Manny Ruano desde - Miami

    Esto produce un resultado,cada lado tiene una respuesta, vamos a ver como se usa de cada lado ese resultado y respuesta, opciones de uso? multiples; lo podran usar para politica, venganza, excusa, justificacion, cazeria, motivar mas odio, mas paz, resentimiento, conciliacion, mas libertad, menos libertad, etc.
    Algunos pensaran, justicia es venganza o visceversa, etc, pero es hora de ser pensantes y no movernos por las no virtudes.
    A una accion una reaccion.

    + Vote Up! Vote Down! -
  3. 1 Raul

    Eso ya lo esperabamos. Asi de predecible es el presidente de los ecuatorianos. Tanta bulla y tanto teatro para hacer creer al mundo que es bueno y sabe perdonar, despues de que su imagen y la del pais estan por los suelos.

    + Vote Up! Vote Down! -
  4. 1 Juan Carlos Vaca Espinosa desde - Mendoza Argentina

    Le Felicito Señor Presidente Correa, muy buen acto, debe trabajar en silencio, tratemos de hacer una revolución para benefciar a los marginados y de incusión social, basta de mal gastar el tiempo y el dinero en peleas, hay que consensuar y reconciliar al Ecuador

    + Vote Up! Vote Down! -
  5. 1 Gionconda Ramos desde - Quito

    Correa nó es nadie para perdonar, ahora le tocará recoger todo el descrédito y la verguenza que ha hecho pasar al Ecuador ante los ojos del mundo, queda claro que Correa actuó sin pensar en el país, ní siquiera pensó en el grave daño que ha hecho a todos los ecuatorianos, solo pensó en elevar su ego creyéndose dueño de la verdad, realmente es una verguenza tenerle como presidente del país.

    + Vote Up! Vote Down! -
  6. 1 Jose Alfredo Jimenez desde - Orlando Fl

    Ufanarse de una Victoria en esas condiciones que se llevo el juicio... me parece muy poco digno de un presidente...mas aun hacer alarde de una victoria en donde los contrincantes han tenido una pelea desigual, eso lo único que ha demostrado es que tan bajo puede llegar el tirano para avasallar a quien critique negativamente cualquiera de sus acciones....yo creo que el Ecuador entero debería estar mas que preocupado por una casa como esta....que pena que el país este gobernado por un tipo así.

    + Vote Up! Vote Down! -
  7. 1 José Aparicio desde - New York

    Correa no tiene sentimientos, es el ser más venal y visceral que hay, y el "perdón" que otorgó no lo hizo porque lo sentía de corazón sino por la terrible presión que recibió de la prensa iberoamericana, desde España hasta la Argentina, de organismos de Derechos Humanos, dex-presidentes de mucho países incluyendo Jimmy Carter de Estados Unidos, del premio Nóbel de Literatura Vargas Llosa, etc. Pero no se hagan ilusiones, Correa no ha cambiado nada y en poco tiempo más ya meterá otra vez la pata

    + Vote Up! Vote Down! -
  8. 1 juanita desde - londres

    Correa es un ejemplo que dice solo la verdad. al pueblo que dice no a las mentiras.pero a los mentiroso no les gusta que le digan la verdad,como el universo y abra muchas cosas mas que no sabemos

    + Vote Up! Vote Down! -
  9. 1 josemanuel desde - Quito

    Como nos sorprende esta noticia! Nunca nadie se la hubiese imaginado.

    Prensa decente del Ecuador, no se presten a estos berrinches del mandatario. No cabe duda que cuando se dio cuenta de que se metio en un lio grande con esta sentencia y la verguenza de la valija, mejor decidio bajar el tono. Y aun asi saldran ciegos (como Jacobo) que le aplauden lo "magnanimo" que es

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad