|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Presidenciables

Publicado el 08/Octubre/2008 | 00:06

Por Eduardo Polit Molestina

No queda duda de que el gran presidenciable es el presidente, amo de todas las elecciones que sin un centavo en su bolsillo logró amasar precisa, copiosa y sostenida campaña a lo largo y ancho del Ecuador. Su exitoso cometido incluyó oportuna limpieza de controles estatales y graciosa disposición de unos 10 medios de comunicación para hacer balance "democrático" a la prensa entrometida que tanto molesta al emperador; quien se ve avocado a emitir diarias acusaciones, como retórica palaciega de su peculio. Pero esa es su grata manera de gobernar y ya nos tiene acostumbrados a sus tormentas, rayos y sonrisas. ¡Tan dije que es tratado!

Dentro de la carpa del oficialismo sobresalen varios precandidatos (si es que el monarca lo permitiera), como Alberto Acosta y todos los del politburó, en el que se incluyen Ricardo Patiño, Fernando Bustamante, Alex Alvarado, Javier Ponce y el señor Larrea.

Luego vendrían varios simpatizantes de las escuadras fundamentalistas que esperan la verdadera revolución, la de la anarquía y el desate de la guerra civil, tal como solía escuchar desde las aulas universitarias.

De los que no se puede decir que aparezcan como pretendientes, aspirantes o suspirantes, es de los simpáticos alcaldes y prefectos que se la jugaron el todo por el todo en las urnas del Sí para ser acreedores a una palmadita del príncipe, acompañada de jugosas promesas para sus obras, que si algún día son realidad, serán de la autoría del amo y señor de todos los tiempos revolucionarios del siglo XXI.

En la otra esquina, la difusa oposición que no se atreve a conciliar y no le dejan utilizar los recursos públicos del rey. En ella, el más presidenciable se ha hecho el quite y solo se encasilla en su tercera reelección de alcalde de la "Perla del Pacífico", para lo cual ha cometido la "delicadeza" de anunciar licencia y renuncia a los dineros del Cabildo, no sin antes inaugurar las obras y proyectos por los que ha trabajado ocho años de sol a sol.

Pero en la línea de fuego de los precandidatos de oposición no dejarán de estar Pablo Lucio Paredes, Mae Montaño, León Roldós y el talento indiscutible de Auki Tituaña, líder rebelde y defensor de los principios de la democracia y de la otrora república, cuyos poderes absolutos los disfruta el nuevo inquilino.

Y siempre serán candidatos presidenciables aquellos ciudadanos bien formados en la honra y esfuerzo diario de sus arrestos, capacidad y experiencia, como Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Francisco Rosales, Antonio Rodríguez, Vladimiro Álvarez, Eva García, Vladimir Serrano, y tantos ciudadanos patriotas que siembran en campo fértil y sobresalen nítidamente en la vida nacional.

Contar con ellos será apertura para buscar la concertación de un movimiento cívico político fuerte que construya indispensable oposición digna de la patria.

epolit@hoy.com.ec

Hora GMT: 08/Octubre/2008 - 05:06

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Eduardo Pólit 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad