Más de 1 200 ventanillas de pago entre bancos y cooperativas fueron habilitadas
El Municipio instaló un centro de mando para monitorear minuto a minuto el avance del proceso tributario
Las quejas, las largas filas y los problemas continuaron en el segundo dÃa del pago del impuesto predial, en Quito.
A las 08:30 de ayer, en la Administración de la Zona Centro, 15 personas hacÃan fila para consultar el valor de sus impuestos. En tres ventanillas, las empleadas del Municipio pedÃan el número de cédula y predio del usuario, revisaban los datos en la página web y comunicaban el costo. Varios se sorprendieron.
En 2012, Augusto Viscarra, de 66 años, canceló $84 por su casa ubicada en el barrio Nueva Aurora.    Este año debe cancelar $123. "Pregunté por qué me subieron pero nadie me explica".
Frente a la administración, 42 personas, en su mayorÃa de la tercera edad, hacen fila fuera del Banco del PacÃfico. Virgilio Osejos, de 70 años, es uno de ellos. "Desde el miércoles no puedo pagar -dice-. Espero que en este banco me atiendan".
En la Administración Norte, la historia se repite. El miércoles pasado, Fernando Muyrreagui se acercó los bancos Proamérica y Pichincha sin ningún resultado. Ayer a las 11:00 fue a Mutualista Imbabura pero le dijeron que no hay sistema. "Con todo esto -dice Muyrreagui- pagaré en julio cuando no haya tanta gente".
Según Jefferson Capelo, director metropolitano de Informática, el sistema nunca se cayó sino que hubo momentos de lentitud e intermitencia debido al intento de hackeo registrado el miércoles a las 05:30. Al momento, el estado de la plataforma informática es normal y se encuentra en lÃnea. "Antes habÃan menos ventanillas de pago -dice-, por ello se afinó el sistema para que no colapse con la atención simultánea".
En la Administración Norte hay dos ventanillas habilitadas para la consulta de los impuestos. A las 11:30, 32 personas hacen fila. Cansados de la espera, se levantan y piden que el proceso se agilice. "En una ventanilla atenderemos las consultas y en la otra el cambio de dominios y catastros", dice un empleado de la administración. Al escuc
harlo, más de la mitad de las personas se retiran indignadas.
Iván MejÃa, usuario, llegó hace dos horas a la administración para que solucionen su problema. En 1999 vendió dos de sus propiedades y cuando fue a pagar los impuestos se percató de que estas siguen a su nombre. "Tuvimos que esperar una hora para que nos den turnos y ahora que los tenemos cambian el proceso. -dice MejÃa- Creo que deberÃan organizarse mejor, he perdido medio dÃa aquÃ".
Para evitar inconvenientes y solucionar las inquietudes de los ciudadanos, el Cabildo instaló un Centro de Mando en el primer piso del edificio de Avalúos y Catastros (calle Venezuela, entre Sucre y Espejo, frente al Innfa). Este centro monitorea, minuto a minuto, la recaudación de los impuestos en los bancos, las mutualistas y las cooperativas.
Según Rubén Flores, administrador general del Municipio, hasta las 14:00 de ayer, se recaudaron $2 055 407 en 43 093 transacciones de 17 463 contribuyentes. En cuanto a los servicios ciudadanos de información, según datos del Centro de Mando, hasta el medio dÃa de ayer se registraron 31 351 consultas realizadas a través de la página web www.quito.gob.ec. Además, se efectuaron 2 797 llamadas a las operadoras de la lÃnea 1800 456 789 y 17 512 consultas automáticas. En las ocho administraciones zonales 5 786 personas recibieron turnos para obtener información mientras que
5 498 personas solicitaron atención por reclamos. (CG)
Los sitios en los que se puede cancelar
Los usuarios pueden pagar sus impuestos en los bancos Bolivariano, Internacional, PacÃfico, Pichincha, Promérica, Produbanco y Servipagos. Además, en las cooperativas, Cotocollao, 29 de Octubre, AndalucÃa, Mutualista Imbabura, Alianza del Valle, Mutualista Pichincha y la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Quito. Los tributos también pueden ser cancelados en la Red de Finanzas Populares. Según el Municipio, si se paga en estos lugares no hay costo adicional para el usuario. Según Rubén Flores, administrador general del Municipio, en el Banco Pichincha, el pago del impuesto solo se atenderá en algunas sucursales.
¿A quiénes se les exonera el pago?
De acuerdo a la fecha en que cancele, el contribuyente recibirá un descuento. Para los que paguen antes del 15 de enero, será del 10% que se irá rebajando cada quincena hasta llegar a 1% el 30 de junio. En cambio, las personas que cancelen desde julio tendrán un recargo adicional. Los adultos mayores se exoneran del pago impuesto. Para habilitar este beneficio, deben acercarse a cualquier balcón municipal con una copia de la cédula del beneficiario y su cónyuge. Los usuarios que ya cumplieron este trámite no tendrán que repetirlo. Para las personas con discapacidades se aplica una exoneración del 100% en la tasa de seguridad.
Â








04/Enero/2013 a las 19:04
No decÃan que estan descontentos con éste municipal de turno?
En realidad que es un incapáz, además de enemigo de Quito, entonces por que pagar ningún impuesto?
Alimentar a incompetentes pueblerinos, si que es una tara