Comercializadoras acusan a las casas distribuidoras de los costos altos

Los precios de los fertilizantes agrícolas son elevados desde hace dos meses, pese a que a nivel mundial la tendencia es a la baja.

Por ejemplo, en el almacén El Agricultor el quintal de abono químico Complesal se comercializa a $80, frente a los $60 que costaba el pasado octubre.

Según los vendedores minoristas, el incremento del 33,3% en los insumos agrícolas tiene su razón de ser en los altos costos de importación que deben pagar las casas distribuidoras. "Los precios que nos fijan son de $70 por cada quintal. Es decir, nosotros tenemos una ganancia menor a $10 por saco si tomamos en cuenta el transporte del fertilizante a la tienda, informó Ángel Lozada, administrador de El Agricultor.

Así como las comercializadoras se quejan de los precios altos, los compradores también se sienten insatisfechos por este mismo motivo. Por ejemplo, uno de los abonos para cultivos orgánicos tenía un costo de ¢60 la libra hasta hace dos semanas; sin embargo, a este momento se ha incrementado casi en 50% hasta llegar a $1,20, según manifestó Miguel Silva, agricultor de Llano Chico, quien visitó el almacén Casa Agrícola y Ganadera para adquirir el producto.

Y la lista continúa. Dos kilos de Algasoil, fertilizante orgánico hecho a base de algas marinas, pasta de soya y harina de huesos, tiene un costo de $3. Este producto presentó un alza del 20% a partir del 15 de noviembre pasado. A esto, se suma el hecho de que el abono empezó a escasear en el país, debido a que, según Susana Tipán, vendedora de Casa Agrícola y Ganadera, sirve para tratar todo tipo de tierras, especialmente aquellas que son usadas para el cultivo de granos como trigo, cebada y fréjol; además de otros cultivos de tubérculos, como la papa y algunas hortalizas.

Por su parte, Lozada prevé que los agroquímicos bajarán de precio a partir de mayo de 2009. "La gente demanda más fertilizantes en la temporada invernal porque deben proteger con más ahínco su sembrío", puntualizó.

Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado que iniciará operativos a partir de la próxima semana para controlar los precios. (DEO)