|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 28/Diciembre/2007 | 00:00

El precio de venta del saco de 50 kilos de cemento ex fábrica bajó en ¢15, sin Impuesto al Valor Agregado ( IVA), en las empresas Cemento Chimborazo, Industrias Guapán y Lafarge Cementos, informó el Ministerio de Industrias y Competitividad.

Aseguró que el incremento del precio internacional de los combustibles motivó a que el portafolio consensuara con las mencionadas empresas para evitar incrementos en el precio del producto, cuya proyección era elevar en $50.

Sin embargo, la rebaja se debe al cambio de combustible que utilizan las cementeras, de fuel oil 4 que cuesta $1,47 el galón a crudo residual y que mediante Decreto 724 el Gobierno fijó en $0,579 el galón.

Este es el primer producto del sector de la construcción que merma el precio en los últimos años, lo que constituirá un incentivo para el sector y permitirá abaratar los programas de construcción, afirmó el titular de la cartera, Raúl Sagasti.

Por lo tanto, la empresa productora Cuenca Azogues, Guapan, que vendía anteriormente a $6,15 el saco, con IVA y a $6,05 sin IVA, hoy cotiza $5,98 y $5,88.

En el caso de la Empresa productora Quito Ibarra Lafarge, de un precio anterior de $6,41 y $6,38, pasó a $ 6,24 y $6,21.

La versión oficial fue confirmada por Iliana Medrana, de Cemento Chimborazo. Su gerente, Danilo Moreno, habló de un desafío de llegar al mercado con un producto de excelente calidad, y anunció que los precios del crudo residual y del cemento entraron en vigencia a partir del 21 de diciembre anterior.

Dijo que el interés del Gobierno, de reducir el valor en un producto de “tanta sensibilidad, se orienta a consolidar el dinamismo que el sector de la construcción ha demostrado en los últimos años”.

Entretanto, el Ministerio de Industrias dio a conocer que ha emprendido en un proceso de reorganización y rehabilitación de las empresas cementeras del Estado, que durante 2007 participaron en el mercado nacional con el 15% y se proyecta un incremento de nueve puntos para 2008. (TH)
[2031]

Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad