|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Precio del acero, sin control

Publicado el 04/Febrero/2008 | 00:00

Los costos de los materiales de construcción como el cemento y el acero han tenido algunas variaciones durante los últimos meses. Mientras que los precios del acero, en respuesta a la fuerte demanda internacional, no han parado de incrementarse hasta llegar a los $890 la tonelada; el precio del cemento se ha reducido.

Según el director de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, Guillermo Pavón, el constante incremento de los precios del acero tiene una razón importante: la excesiva demanda del material a escala internacional.

Los principales países que demandan del producto son China, India y Japón.

El primero de ellos, China, consume cerca del 30% del total de la producción mundial de acero que se acerca a los 1 300 millones de toneladas; tomando en cuenta que sus volúmenes de producción también se han reducido.

Pavón explica incluso que, según análisis presentados por multinacionales del sector, en 2008 se cree que el material pueda tener un aumento adicional de más del 50%.

En Ecuador existen tres procesadores de este material: Novacero, Andec y Adelca quienes producen unas 70 mil toneladas de acero al año, de un total de 1,3 millones de toneladas que consume el país.

Ramiro Garzón, gerente general de Novacero, empresa nacional que maneja el 10% del mercado interno de acero, manifiesta que los precios se podrían seguir incrementando y no sólo por la subida internacional del precio del acero sino por la subida de los costos de la energía.

“Anteriormente éramos considerados como grandes consumidores de energía por lo que teníamos precios especiales; ahora hay la intensión de considerarnos consumidores regulares con lo cual pagaríamos precios normales y consecuentemente nuestros costos se podrían incrementar hasta un 30%”, asevera Garzón.

Durante el 2007, el costo del acero tuvo tres variaciones marcadas, según datos de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ).

En enero del 2007 el precio del quintal se ubicó en $33,52 y subió para febrero a $38,44. Para abril este precio se incrementó hasta llegar a $42,28, valor en el que se ha mantenido hasta el momento. (SS)


Acuerdo permite estabilizar los precios del cemento

El precio del cemento ha tenido variantes positivas para el sector constructor. El 17 de diciembre de 2007 el precio del material se redujo en ¢15 el saco y se ubicó en $6,22, gracias al acuerdo al que llegaron el Ministerio de Industrias y Competitividad con las empresas cementeras Guapán, Chimborazo y Lafarge.

La reducción del valor se debe al cambio de uso de combustible de fuel oil 4 que costaba $1,47 el galón, por crudo residual, a ¢57 para el funcionamiento de sus máquinas procesadoras.

Constructores como Verónica Miranda señalan que la medida tomada es buen paso para controlar los precios, aunque es partidaria de la necesidad de promulgar la ley antimonopolios para reducir el “poder que tienen las empresas de cemento extranjeras en el Ecuador”. (SS)

Hora GMT: 04/Febrero/2008 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito

Archivado en | Actualidad 

Tags : Consumo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad