|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 17/Diciembre/2009 | 00:10

En los cultivos se registra una reducción de la mitad de la producción en lo que va del 2009, baja que ha elevado los precios.



Los precios de la papa están inestables durante los últimos cuatro meses, aseguró Geovanny Suquillo, Jefe de la Unidad del Carchi del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

En agosto el quintal de la variedad súper chola costaba $8 y paulatinamente ha subido de $12, a $15, hasta los $25 que es el precio actual, según indicó.

La producción de papas en el Ecuador, en estos meses, ha bajado en un 50%, según Suquillo, por causa de la sequía y el alto costo de los fertilizantes para el manejo de plagas.

Eduardo Vergara, presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Central de Quito, señaló que los minoristas han sido los primeros en sentir el alza pues deben pagar entre un 8% y 9% a los intermediarios por cada quintal de papas.

Los minoristas esperan que los precios se estabilicen para recuperar la inversión el próximo año, ya que se están vendiendo a precios anteriores para mantener la clientela, manifiestó Vergara.

"La producción ha bajado en Carchi, pues en épocas normales se logran cosechas de 400 a 500 quintales, por hectárea (ha), pero ahora se obtienen entre 250 y 300; el área sembrada al año (solo en esa provincia) que solía estar entre 8 000 y 10 000 hectáreas se ha reducido a unas 3 000 ha", indicó Suquillo.

Por otra parte, Fabián Montesdeoca, consultor del Centro Internacional de la Papa, señaló que "en los sectores de Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua, que reúnen alrededor de 12 000 ha de sembríos, han bajado de los 600 y 700 quintales por hectárea que se cosechaban a 220 quintales, en las tres últimas semanas".

Los agricultores se han visto impedidos de sembrar el tubérculo durante los últimos meses, lo que ha repercutido en una baja de la oferta y en el alza de precios. (ABT)


Durante 2008


Los problemas con el tubérculo vienen desde 2008, por el alza en los precios de los fertilizantes, que son en su mayoría importados, según comentó un funcionario del Ministerio de Agricultura, que prefirió reservar su nombre.

La fuente afirmó que el costo para un pequeño y mediano productor asciende a los $6 000, por lo que se vuelve un cultivo de riesgo.

Con el control del precio de las importaciones de fertilizantes y la importación de 4 600 toneladas de papa fresca, se pudo superar la escasez y mantener precios a mediados del año anterior.
[2493]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Precios  Agricultura 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad