|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Portador de VIH demanda a empresa que lo despidió

Publicado el 23/Diciembre/2009 | 00:07

Portador de VIH demanda a empresa que lo despidió Ex empleado denuncia que fue despedido de su empresa por ser portador del virus de VIH. La compañía también se defiende



Carlos es portador del virus VIH y, desde hace más de un mes, también es desempleado.

Durante seis años prestó sus servicios en Baxter, una compañía que ofrece tratamientos de insuficiencia renal, a través de diálisis.

El trabajo de Carlos consistía en el manejo de maquinaria especializada en el proceso de purificación de la sangre.

Él contó a HOY que una campaña de vacunación contra la hepatitis B y C al interior de la empresa, lo obligó a informar sobre su estado de salud, debido a que él no podía vacunarse puesto que existe un grave riesgo en la aplicación de esta vacuna a personas diagnosticadas con VIH. Según la hematóloga Iveth Terán, "al tener un nivel de leucocitos bajo, la persona podría incluso desarrollar esa enfermedad, porque no hay sistema inmunológico".

Pocos días después, el 21 de octubre, la empresa decidió terminar sus relaciones laborales con Carlos, alegando bajo desempeño. Y aunque el despido no se concretó, según Carlos, el ambiente de trabajo cambió. "Me quitaron el parqueadero, bloquearon mi computador, tenía que reportarme a la hora de entrada y salida, cosa que, en seis años, nunca hice, porque mi trabajo no era en la oficina, sino en la calle", señaló.

Finalmente, el 17 de noviembre la empresa decidió despedir definitivamente a Carlos.

Desde entonces él comenzó un proceso legal para reclamar que se lo reintegre al trabajo.

La empresa presentó, en su defensa, varios argumentos para su despido. Uno de ellos: poco interés de Carlos en mejorar su desempeño, lo que causó que en julio (antes de saberse que tenía sida) su supervisor ya presente quejas por el "desinterés por aprender" de Carlos, según el documento de la defensa.

La empresa alega que ya había considerado una terminación laboral antes de saber el estado de salud de él.

Según la defensa de Baxter, Carlos supo que podía ser separado de la empresa y, por esta razón, notificó al gerente sobre su condición de ceropositivo.

Pero él se defiende. "Dicen que fui mal empleado, pero mi anterior jefe puede desmentir eso, ya que él me evaluaba cada seis meses".

En su condición de portador de VIH a Carlos lo ampara la Declaración Universal de los Derechos Humanos que determina que toda persona tiene derecho al trabajo y que nadie puede ser discriminado por su condición de salud.

Sin embargo, Hernán Barrios, asesor de la empresa, negó que el despido tenga algo que ver con discriminación. "Los motivos de la separación de esta persona nada tienen que ver con los que ésta plantea", aseguró.

El caso pasó del Juzgado Primero de Inquilinato a la Corte Constitucional, donde deberá resolverse.

Mientras tanto, José Luis Nieto, uno de los abogados de Carlos, expresó que confía en un fallo a favor de su defendido. "Esperamos que no se viole el derecho fundamental de Carlos de tener un trabajo", expresó. (MB)

Derechos de una persona que vive con VIH


El Artículo 11 de la Constitución prohíbe toda forma de discriminación contra personas que viven con el virus VIH.

Un acuerdo ministerial firmado en 2006 prohíbe la terminación de las relaciones laborales de cualquier tipo con personas que tengan VIH.

La declaración Universal de los Derechos Humanos también garantiza el derecho al trabajo y a ser víctima de ningún tipo de discriminación.

Tratamiento médico

Una de las principales preocupaciones de Carlos es perder el beneficio del Seguro Social, que le ofrece mensualmente los medicamentos que necesita para sobrellevar su estado.

Rodrigo Tobar, jefe del Programa Nacional de VIH Sida del Ministerio de Salud Pública, manifestó que en estos casos el Estado ecuatoriano, a través del IESS, garantiza el debido tratamiento a personas que estén viviendo con el virus VIH, incluso si no constan en la nómina de alguna empresa.

"Esta persona tiene que solicitar una micro historia en el IESS, y una vez que obtenga este requisito, debe solicitar que le den el pase al Hospital del Seguro o al Eugenio Espejo, para que no suspenda su tratamiento y siga recibiendo su respectiva medicación", aclaró. (MB)

Archivado en | Nacional  |

Tags : Corte Constitucional  Derechos humanos  IEESS 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 César E. Castillo Delgado desde - La tenebroza oscuridad de siglo XXI

    Respeto mucho el derecho a trabajar que lo asiste a este señor. Pero...

    Permitirle trabajar manejando las máquinas, con esa enfermedad, en un centro de diálisis, es desconocer el término "EMPATÍA".

    En otras palabras, es como obligar a otros a comer de un pastel que lo rondan las moscas.

    Además que por la falta de honestidad por mantener oculta su enfermedad, no tiene razón de reclamar. El IESS debe encontrar una solución a su situación, o por último que el principito que se llena la bocota diciendo que la patria ya es de todos, que actué en consecuencia.

Publicidad