En este momento debe primar la unidad, dijo Augusto Barrera, coordinador entre Asamblea y Gobierno, al referirse al panorama de PAIS en el período de campaña. Por ello, al menos por ahora, los oficialistas dejan de lado sus diferencias internas para buscar apoyo al proyecto de nueva Constitución.
Barrera hizo esa afirmación el 24 de julio, cuando la Asamblea aprobó la Carta Magna. Ese día aún había resentimiento en un grupo de oficialistas por el calificativo de infiltrados que recibieron algunos por parte del presidente Rafael Correa.
Sin embargo, el malestar pasó y ahora constituyentes y directiva se unen para la campaña del referéndum que ha comenzado con una fase informativa.
El ministro de la Política, Ricardo Patiño, explicó que la prioridad es convencer a los electores de que la nueva Carta Magna es un instrumento fundamental para la vida futura del país. Y para ello, algunos como Virgilio Hernández y Betty Amores, participan desde ya en foros, conversatorios y talleres con diferentes grupos sociales.
Las reuniones son más que nada explicativas. Por citar algo, informamos que con la nueva Constitución habrá más participación ciudadana en la toma de decisiones de la administración pública, sostiene Hernández.
Asimismo, el pasado fin de semana, Amores y Betty Tola asistieron a una reunión con la organización Mujeres por la Vida. Allí se resaltaron los artículos sobre derechos de la mujer y de los grupos vulnerables.
En la labor de socialización del contenido constitucional también participan aquellos que, como Mónica Chuji y Alberto Acosta, manifestaron abiertamente su desacuerdo en ciertos temas aprobados.
Chuji, por ejemplo, estuvo en reuniones con grupos indígenas que adelantaron su voto por el Sí recalcando la inclusión del Estado plurinacional.
Acosta acudió a dos seminarios; en ellos explicó que el nuevo sistema económico será social y solidario. Además, destacó que el acceso al agua será un derecho humano.
Esta etapa informativa será complementada con recorridos que los asambleístas realizarán en sus respectivas provincias, para rendir cuentas de su labor constituyente de ocho meses.
Según informó Amores, esta semana la dirigencia de PAIS elaborará una agenda de visitas que consta también de concentraciones masivas para las últimas semanas de campaña.
Precisamente, la primera de estas concentraciones se realizará el 23 de agosto en Quito.
Patricio Carrión, de la dirigencia nacional oficialista, indicó que el movimiento espera congregar a unas 80.000 personas en el parque El Arbolito. Hasta allí llegará el presidente Correa para promover el voto por el Sí en el referéndum del 28 de septiembre.
Tras ello, otra podría ser la historia en PAIS. Pues, según se conoce, las diferencias podrían volver a pesar y no todos aquellos que estuvieron en el proceso constituyente seguirían en las filas verdes. (GFS)
Hora GMT: 05/Agosto/2008 - 05:00 Fuente: Diario EXPRESO Ciudad Quito
