Después de BahÃa
RIO DE JANEIRO. LÃderes sindicales de la policÃa civil y militar y de los bomberos de Rio de Janeiro declararon ayer la huelga tras una asamblea pública, insatisfechos con el alza salarial aprobada horas antes por el estado, indicó la prensa brasileña.
El motivo es que están insatisfechos con el aumento salarial progresivo de 39% aprobado horas antes por el legislativo estatal.
"A partir de ahora, la seguridad es de responsabilidad de la Guardia Nacional o del Ejército (...) Todos deben estar acuartelados en sus respectivos batallones", dijo un bombero que tomó el micrófono tras una asamblea de cinco horas, donde se votó a mano alzada la huelga entre cientos de presentes, según imágenes de la televisión Globo.
"Población: estamos con ustedes. Quédense tranquilos. Sólo pedimos que no salgan a las calles, no dejen a sus hijos en el colegio, y que los comercios no abran en este momento. Es muy importante resguardar la vida", sostuvo por su lado el policÃa militar Thiago Rodrigues dos Reis.
La huelga se suma a la iniciada hace nueve dÃas por la policÃa militar del estado de BahÃa, que provocó una ola de violencia con un saldo de más de 120 muertos, más del doble del promedio habitual, sobre todo en la capital del estado, Salvador.
Más de 200 policÃas en huelga desocuparon pacÃficamente el jueves la Asamblea Legislativa de BahÃa (noreste), donde se hallaban amotinados desde hace nueve dÃas, y su lÃder, Marco Prisco, fue arrestado. No obstante, los policÃas de BahÃa decidieron el jueves de noche mantener la huelga. (AFP)







