FiscalÃa de Durán
La Fiscal de durán, Fanny Castro, vinculó a los agentes Pedro Carriel Lavayen, Amandino Meza Montalván y Jorge AnÃbal Gualotuña dentro de las investigaciones por la muerte del hincha de Barcelona Michael Murillo León y las heridas a Jean Carlos Lavayen, ocurridas durante un incidente el 4 de noviembre en el Puente de la Unidad Nacional (PUN), horas antes del Clásico del Astillero.
La FiscalÃa determinó que hay indicios de que los tres participaron en estos hechos, por lo que fueron convocados a la audiencia de formulación de cargos por el delito de asesinato de Murillo León.
Ellos ya fueron notificados. No tienen órdenes de prisión.
Lavayen ha presentado también una acusación por asesinato por medio de su abogado, Héctor Solórzano. Manifestó que fueron los policÃas los que dispararon.
Según la FiscalÃa, uno de los policÃas (no dio el nombre) fue identificado como la persona que aparece en los videos que entregaron varias personas cuando circulaban en sus vehÃculos por el PUN, que constan en el proceso, recogiendo casquillos ya disparados desde el piso de la escena del crimen.
Los otros dos fueron señalados como los portadores de las armas cuyos casquillos fueron encontrados en el mismo sitio del fallecimiento del hincha.
La FiscalÃa de Durán solicitará en las próximas horas la fecha y la hora para la respectiva audiencia de vinculación y formulación de cargos contra los tres uniformados.
La vinculación de los tres gendarmes al proceso de investigación se produce como consecuencia de la información entregada previamente a la FiscalÃa por parte de la PolicÃa Nacional y el Ministerio del Interior, a la que se agregaron las versiones de los uniformados rendidas a la fiscal Castro.
Por la muerte de Murillo permanece detenido en la PenitenciarÃa del Litoral Byron Velásquez Briones, alias"Lagartija", quien espera la decisión de la Primera Sala de lo Civil del Guayas al recurso de hábeas corpus que presentaron sus abogados, con el cual pretende recuperar su libertad.
Ayer, los familiares de Murillo realizaron un plantón en los bajos del edificio de la FiscalÃa de Durán para exigir que se demande a los policÃas que participaron en el crimen.
Los Murillo León solicitaron la vinculación a las investigaciones de cinco agentes: Carlos Zurita Silva, Juan Escobar Viete, Sergio Prado Cabrera, Amandino Meza Montalván y Pedro Carriel Lavayen.
Este último manifestó en su declaración ante la fiscal Fanny Castro que no habÃa recogido casquillos de bala en la escena del crimen, sino dos monedas de un dólar.
Jorge Murillo, padre del decesado pidió a la fiscal Castro que no deje el crimen en la impunidad. Instó al presidente Rafael Correa a que tome personalmente el caso para lograr que se haga justicia. Indicó que también su familia acudirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. (AM)
Â








23/Noviembre/2012 a las 10:07
Muy tarde la actuacion de la fiscalia. Todo el pais ya conocia, o por lo menos intuia que fue un policia el que mato al hincha amarillo. Lo del viceministro y la cupula policial durante la rueda de prensa aquella, en la que culparon del crimen a un fanatico azul, fue deplorable, una muestra de absoluta ineptitud, incompetencia y complicidad, por aquello del maladado cuerpo de espitiru. Todos ellos deberian dimitir a sus cargos, si no lo hacen, las autoridades superiores o quien corresponda, deberia echarlos inmediatemente. Una verguenza gremial y el hasmerreir de un pais.