|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Policías reconocen que sí dispararon en gresca

Publicado el 14/Noviembre/2012 | 00:13

Policías reconocen que sí dispararon en gresca

Las investigaciones siguen por la muerte de Michael Murillo

Byron Velásquez, alias Lagartija, sigue preso. Un herido de bala en el puente de la Unidad Nacional declaró que los únicos armados en el lugar eran los policías.

Varios policías que participaron en el operativo del 4 de noviembre en el tramo La Puntilla-Durán, del Puente de la Unidad Nacional (PUN), donde fue asesinado George Michael Murillo y resultó herido Jean Carlos Lavayen -ambos hinchas de Barcelona-, reconocieron ante la fiscal de Durán, Fanny Castro, que ellos sí dispararon, pero "para dispersar a los hinchas que trataban de realizar altercados".

La versión policial fue confirmada por Castro, que empezó desde el lunes anterior a tomar las versiones de los 24 policías que intervinieron en este hecho que ocurrió horas antes del clásico del Astillero.

No obstante, la abogada de la familia del fallecido, Ángela Santa María, aseguró en cambio que los policías desmintieron haber disparado e inclusive haber usado armas. "Han manifestado que no han escuchado disparos, que no han visto un herido y que sus compañeros no han sacado las armas, cuando la realidad es lo contrario".

Según la Comandancia General de la Policía, en una versión entregada el jueves anterior en Guayaquil, existen tres testimonios rendidos ante la Fiscalía que acusan al hincha de Emelec Byron Velásquez, alias Lagartija, por la muerte de Murillo por ello fue detenido y recluido en la Penitenciaría. Además, reiteraron que la gresca se debió a un enfrentamiento entre hinchas de Barcelona y Emelec.

Por su lado, Jean de Carlos Lavayen, de 18 años de edad, quien ese día recibió un balazo que le perforó el glúteo derecho y el estómago y que el lunes fue dado de alta del hospital Guayaquil, manifestó que durante la gresca "los únicos que estaban armados en el Puente eran los policías. Solo ellos detonaron varios disparos al aire. A mí me disparan por la espalda".

Lavayen presentó una denuncia por tentativa de asesinato en la Fiscalía del Guayas contra autores, cómplices y encubridores de la herida que le causaron.

Cuando se le consultó si por el sitio de la gresca estaba Velásquez, contestó que en la gresca no había hinchas emelecistas.

Por su lado, Yesenia, hermana de Lavayen, afirmó que fue presionada por los uniformados para que culpara del hecho a los aficionados de Emelec.

Reiteró que, ante un fiscal, declaró que su hermano le había dicho que los policías fueron los que dispararon. "Esa declaración nunca salió a la luz".

La declaración de Lavayen y su hermana dio la oportunidad para que Norma Briones y David Quijije, madre y hermano de Velásquez, pidan su inmediata libertad.

Castro, por su lado, manifestó que la investigación está en pleno curso. Recuerda que Lavayen ya estuvo en su despacho "y él no habla claramente de quién le ha disparado".

La presencia de los 24 policías ante la Fiscalía fue pedida por el Ministerio del Interior y la Comandancia General de Policía.

Si se llega a comprobar que el responsable de la muerte de Murillo es un miembro de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior será el primero en exigir la sanción respectiva, dijo el viceministro del Interior, Xavier Córdova. (AM)



Dos expertos ingleses llegaron al país para elaborar una estrategia que evite la violencia

Dos expertos ingleses para asesorar en violencia en el fútbol llegaron al país.

Ellos tienen experiencia en el control de la seguridad en los estadios y el manejo de barras bravas, señaló el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Javier Córdova.

Precisó que una de las barras más violentas de Europa, los "hooligans" fueron controladas con un trabajo minucioso y respaldado con normas, reglamentos y leyes fuertes que permitieron desarticular y procesar a desadaptados que incitaban a la violencia.

Puso como ejemplo que cuando un hincha ingresa en forma violenta a la cancha, este es arrestado, sancionado con varios días de prisión y vetado por 30 años su ingreso a los estadios, situación que sienta precedentes y evita en el futuro este tipo de actitudes y hechos.

Para llegar a este objetivo, es importante el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de los dirigentes, de los jugadores y que impulsen una rivalidad sana para que mejore el ambiente en los estadios y se pueda asistir con tranquilidad a presenciar los partidos, manifestó el funcionario. (AM)

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Policía  Fiscalía 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Jacobo

    Esta mas que visto que el asesinato (intencional o no) lo produjo un policia. Las evidencias son contundentes. Ante esto, el viceministro Xavier Cordova deberia renunciar y si no lo hace, deber?an echarlo, por inepto. Hizo el ridiculo al anticiparse dando declaraciones inesactas, sin conocimiento de causa. Respecto a la PP.NN, una verguenza mas. Ayer dijeron que no habian disparado, hoy reconocen que si lo hicieron. Estan demostrando que son corruptos (algo que la ciudadania lo sabe aunque no lo dice en alta voz): sembraron evidencia y usan como chivo expiatorio a Lagartija, que si es pillo, pero no el que mato al hincha.

Publicidad