|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Policía ratifica versión en muerte de hincha

Publicado el 09/Noviembre/2012 | 00:29

Policía ratifica versión en muerte de hincha

Dos testigos narran que velásquez no es el responsable

Los residuos de pólvora fueron encontrados en la mano derecha de Byron Velásquez, dijo el jefe de Criminalística del Guayas. Ministro Serrano también resalta esa prueba

La alta cúpula de la Policía defendió ayer su trabajo respecto a la recopilación de testimonios y pruebas, en contra de Byron Velásquez. El es el único detenido por la muerte del hincha de Barcelona, George Murillo, ocurrida el pasado domingo en el puente de la Unidad Nacional. Esto luego de que saliera a la luz un video en el que se ve a los uniformados golpear a los hinchas; caminan armados y reciben insultos de "asesinos", frente al cuerpo agonizante de Murillo.

Los dos testigos, que en principio culparon a Velásquez, alias Lagartija, cambiaron su versión después que se hizo público el video grabado por otro hincha.

Tanto los familiares de Murillo, como la Policía, defendieron sus tesis en escenarios diferentes.

Luego de las 10:00 George Murillo, padre del fallecido, junto a su esposa, se reunió con su abogado Héctor Vanegas.

"Estoy lleno de dudas", dijo Murillo al ver el video por lo que pidió al presidente Rafael Correa, y al ministro del Interior, José Serrano, con quienes dialogó por teléfono horas antes, que ordenen una exhaustiva investigación para sancionar al responsable.

Luego reclamó porque la Policía no atendió a su hijo cuando se encontraba mortalmente herido y más bien se dedicó a golpear con toletes a los hinchas.

En esta misma rueda de prensa el abogado Vanegas presentó a un menor de edad, con el rostro cubierto con una franela y llevaba un sombrero. Este, que fue declarado testigo protegido por la Policía, reconoció ayer que en la Fiscalía había culpado a Velázquez del crimen, pero ayer rectificó y aclaró que fue del grupo de policías presentes en el Puente de donde salió el disparo.

La misma versión del menor la entregó el martes el testigo Juan Pablo Preciado Alvarado.

Vanegas y Murillo enfatizaron que no van a retirar la acusación contra Velásquez, pese a la versión de los dos testigos. "Nosotros vamos a acusar al responsable, no al que nos pongan como responsable".

Vanegas aseguró que existen varios videos grabados durante los incidentes, donde aparecen hinchas acusando a uno de los policías de ser autor del disparo. Además, se observan a uniformados disparando al aire, y a otro enfundando su arma.

Sobre esta base, Vanegas pedirá al juez de la causa Galo Almeida que cite a los policías que actuaron para que rindan sus versiones, al igual que los hinchas que participaron de la marcha.

Una hora después de las versiones de Murillo y Vanegas, la prensa fue citada al Cuartel Modelo donde toda la cúpula policial se hizo presente para insistir por medio de una rueda de prensa de 13 minutos, y en la que no se aceptaron preguntas de los periodistas, que Velázquez es el principal sospechoso de la muerte de Murillo, tal como lo narran tres testigos a la Fiscalía.

Para corroborar esta versión, el comandante de Policía, Rodrigo Suárez, leyó las versiones de tres testigos de los hechos del domingo rendidas ante la fiscal Margarita Neira, argumentando que estas se hicieron bajo juramento. No hizo ninguna mención a las posteriores rectificaciones de esos testigos.

De inmediato pidió al jefe de Criminalística del Guayas, Cristian Rengifo, que ratifique que Velásquez dio positiva una prueba de pólvora, para probar que disparó un arma de fuego.

"Los residuos de pólvora fueron encontrados en la mano derecha de Byron Velásquez".

Suárez reiteró que ese domingo los hinchas nunca pidieron la colaboración de la Policía para realizar la caminata con rumbo al estadio de Barcelona, "como normalmente lo saben hacer".

Insistió en que la institución no restringirá la investigación, al mismo tiempo que ha iniciado una indagación interna a través de la Inspectoría general de la Policía Nacional.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de investigaciones", afirmó Suárez, quien tampoco se refirió al video que salió a la luz ni explicó porqué los policías no socorrieron al joven herido.

Ayer, antes del mediodía, un grupo de hinchas de Emelec realizó una marcha por las calles de Durán que terminó en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de ese cantón. Ahí manifestaron que Velásquez no fue el autor del disparo que mató a Murillo y pidieron al juez de la causa su liberación.

Este guarda prisión en la Penitenciaría desde el pasado domingo. Eduardo Dávila, abogado defensor, dijo que a Velásquez le quieren imputar el hecho solo porque es emelecista.

En tanto, en las redes sociales se comenzó a difundir el rostro del policía que supuestamente habría disparado en contra del hincha de Barcelona. Por esta vía, también la Policía presentó las pruebas que dijo haber recopilado sobre este asesinato. (AM)

Policías sí serán investigados

El ministro del interior José Serrano dijo ayer en Cuenca que los policías que intervinieron en los enfrentamientos entre las barras de Barcelona y Emelec, ocurridos el domingo en el puente de la Unidad Nacional, tendrán que entregar sus armas de dotación para "transparentar las investigaciones". "No vamos a solapar ninguna situación que se pudo haber dado", agregó.

Esta afirmación la realizó Serrano luego de conocer que existen videos en los que se observan a policías en el momento en el que agonizaba George Murillo, hincha de Barcelona, quien murió al recibir un impacto de bala en la cabeza. El ministro dijo que los videos aportarán en la investigación pero que no cambiarían su rumbo, pues recordó que existe la versión de una persona que estaba al lado de la víctima quien habría señalado que efectivamente Byron Velásquez alias "Lagartija", fue quien disparó; también resaltó que la prueba de parafina realizada al detenido salió positiva. (XPA)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad