Organización criminal operarÃa con pandillas
A la Medianoche del jueves, casi 100 policÃas irrumpieron las casas de las siete personas que se presume asaltaron el Centro Comercial Quicentro sur, en Quito, el 18 de junio pasado.
Una casa más, ubicada en el sector de GuamanÃ, en el suroriente de Quito, también fue allanada.
En el interior, agentes sin uniforme, con chalecos antibalas y pasamontañas revolvieron todo, pero no hallaron al octavo miembro de la supuesta banda.
El hombre que buscaban escapó, pero dejó evidencias que lo relacionarÃan con la balacera en la que perdió la vida un ciudadano y ocho presentaron heridas.
La tarde del 18 de junio, varios delincuentes se llevaron algo más de $120 mil que estaban en custodia de guardias de la compañÃa de seguridad privada Tevlcol.
Los guardias trataron de impedir el robo pero los antisociales abrieron fuego en interior del mall. Tito Morocho recibió el impacto de una bala cerca del corazón y falleció.
En el operativo de detención, a las 01:30 del viernes, el estruendo de la puerta al romperse despertó a Ramiro Cecilio A., de 37 años.
La calle 30 de Noviembre y Javier Castro, en la localidad de Canoa, en la provincia de ManabÃ, también se llenó de uniformados. Ramiro Cecilio A., era conocido por sus vecinos como un buen trabajador en un restaurante ubicado en la playa.
En el sur de Quito lo poco que conocÃan los vecinos de Wilton Joel M., de 33 años, de su hermano, José Gregorio M., de 21 años y José Luis V., de 25 años era que trabajaban como controladores en las lÃneas de transporte Latina, Occidental y Esmeraldas.
El registro de las casas y recopilación de evidencias se extendió hasta las 03:00. Luego fueron llevados a la PolicÃa Judicial de Pichincha.
La investigación policial en base a las imágenes de las cámaras de video del Centro Comercial y varios locales determinó que eran 16 las personas que conformaban la organización criminal.
Con los retratos y un prueba de reconocimiento humano se identificó al resto de detenidos: Andrés L., de 24 años, estudiante, Francisco Vicente R., de 45 años, mecánico, y César Raúl C., de 34 años, jornalero.
La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), encargada en la investigación de la balacera, analizó los patrones de conducta y el modo en que operó la banda que asaltó el Quicentro Sur.
De esta investigación, el fiscal de José Luis Jaramillo explicó en la audiencia que la banda se caracterizó por el uso de extrema violencia, activar alarmas ye ayudarse con pandillas y planificación en cada detalle del asalto.
Según Jaramillo, los integrantes de esta banda se dedican, sobre todo, al robo y asalto a instituciones bancarias.
Por ello, UIAD no descarta que los supuestos integrantes del grupo detenidos hayan perpetrado el robo frustrado en el Banco Nacional de Fomento, ocurrido el 7 de mayo pasado.
Igual que en el caso del centro comercial, se produjo un cruce de balas entre los delincuentes y los guardias de la compañÃa Tevcol. Tres guardias fueron heridos.
Para lograr escapar, los sujetos, al parecer seis hombres y una mujer, abandonaron el auto en el que huÃan. Un bomba lacrimógena se halló en el auto abandonado. La misma táctica realizó la banda que robó a la empresa de valores en el mall. (SO)
Â
Ciudad Quito








22/Julio/2012 a las 17:55
Esto demuestra que existen excelente policias en el Ecuador, lo malo son los pesimos politiqueros de AP que por pagar favores y corruptelas dejaran libres en menos de 2 años a estos demonios disfrazados de seres humanos